Dra. Kimberly Noble de Columbia University Inaugura Año Académico UAI

9 de Abril 2019 Noticias

Para dar inicio al año académico UAI, la comunidad universitaria recibió a la Dra. Kimberly Noble de Columbia University, quien mostró sus estudios respecto a las desigualdades socioeconómicas y el desarrollo cognitivo de los niños.

La investigadora fue invitada con el propósito de contribuir  en el desarrollo de la investigación y el aporte que ésta tiene en la resolución de problemáticas sociales. El rector Harald Beyer dio inicio a la ceremonia, destacando que la instancia “es una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia de la universidad y lo que ella hace”.

Asimismo, el Rector agregó que la invitada es un ejemplo en este sentido, ya que “ha desarrollado una investigación avanzada para responder una pregunta crucial, y en este esfuerzo ha trabajado con otras disciplinas y contribuido en la formación de jóvenes y futuros investigadores que intentarán encontrar sus propias respuesta a problemas igual de acuciante”.

Plasticidad cerebral

Kimberly Noble estudia en profundidad el desarrollo cognitivo de los niños, indicando que las condiciones socioeconómicas son un factor importante en el desarrollo cognitivo, “gran parte del crecimiento neuronal tiene que ver con conexiones entre las células, y esta sinapsis se complejiza durante los primeros meses y años de vida”, señala.

En esta línea, los índices de pobreza existentes en Chile y el mundo, es un parámetro relevante a estudiar, la académica acota que “el crecer en la pobreza nos expone a problemas de salud mental, salud física y problemas en nuestra vida”, indicando que cerca del 20% de los niños en Chile y Estados Unidos viven bajo el nivel de pobreza.

Entendiendo que la plasticidad cerebral es mayor en los niños, la académica presentó sus estudios en torno al tema, indicando que el entorno y la experiencia marcan la diferencia en cuanto al lenguaje, la lectura, la memoria y la capacidad de autorregulación de sentimiento y pensamientos.

¿Diferencias socioeconómicas se relacionan con diferencias en estructura del cerebro?

Estudios indican que una superficie cerebral mayor está asociada a mayor inteligencia. En este sentido, Noble explica que sus investigaciones dieron cuenta que justamente aquellas áreas donde hay mayor diversidad son justamente las áreas donde hay mayores diferencias socioeconómicas.

Asimismo, su estudio refleja grandes diferencias en distintos aspectos, tales como el lenguaje: la cantidad de palabras que escucha un niño en lugar aventajado económicamente es considerablemente mayor que las de un niño en otras condiciones. Lo mismo se demuestra en las condiciones de estrés familiar, hay partes del cerebro que son más sensibles a la experiencia del estrés, Noble señala que “los niños que tienen mayor nivel de cortisol capilar (hormona del estrés)  tienen menor desarrollo de la parte del cerebro que controla el estrés, lo que se traduce también en menos memoria”.

El foco de sus estudios está en demostrar que las circunstancias familiares tienen efecto en el desarrollo y experiencia cognitiva del cerebro de los niños. Dentro de las medidas que están realizando para desarrollar esta investigación es  trabajar con mil madres depositándoles dinero con el propósito de mejorar su calidad de vida y disminuir los niveles de estrés. El estudio está en proceso y esperan en un plazo de tres años, tener resultados.