Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos tiene su primer graduado

29 de Febrero 2016 Noticias

A fines de febrero Raimundo Sánchez defendió su tesis doctoral convirtiéndose en el primer graduado del Programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) que imparte la Facultad Ingeniería y Ciencias (FIC). La comisión que evaluó su tesis estuvo  conformada por Luis Valenzuela; director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la UAI, Marcelo Villena; vicedecano de la FIC y profesor guía de la tesis; Andrés Gomberoff; físico y profesor de la FIC y Martin Hilbert; profesor University of California, Davis, quienes destacaron la calidad del trabajo y los resultados de éste.

Raimundo Sánchez es Ingeniero Civil Industrial egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, ha impartido clases en la universidad desde 2012 y actualmente se desempeña como Subgerente de Investigación Operacional en LATAM Airlines.

Para su tesis “Spatial self-organization in Santiago: Methods and Applications”  Raimundo desarrolló un algoritmo que segmenta una ciudad a diferentes escalas. Con esta herramienta se puede llevar a cabo un análisis de datos espaciales o geográficos de manera mucho más robusta que permite identificar patrones espaciales en una ciudad o región, por lo que es muy útil para segmentación de mercados, pronóstico de variables socio-económicas o para mejorar muestreos estadísticos en una encuesta o estudio.

En este trabajo “probé su efectividad en dos casos de estudio, haciendo un diagnóstico social de Santiago y construyendo sistemas jerárquicos para tasación masiva de propiedades, ambos casos presentando excelentes resultados”, explicó Sánchez.

Tras la defensa de tesis, el profesor Marcelo Villena destacó a Raimundo como un excelente alumno señalando que “es un orgullo que sea egresado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias“.

“En un doctorado -agregó Villena- uno busca tres cosas: que el estudiante sea capaz de contribuir al conocimiento universal, que desarrolle capacidades de autonomía, y que  sea resiliente y tolerante al fracaso. Raimundo pasó exitosamente por todas esas etapas”.

Sobre el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos

El Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) es un programa ofrecido por la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Tiene un carácter interdisciplinario, único en América Latina, destinado a  formar investigadores capaces de formular, analizar y resolver problemas de ingeniería referidos a sistemas complejos mediante la integración de conocimientos y metodologías de diversas disciplinas, incluyendo las matemáticas, la física, la biología, la computación y las ciencias sociales.

Cuenta con un equipo de académicos de diversas disciplinas  que desarrollan  investigación de excelencia en ingeniería de sistemas complejos. Su director académico es el profesor y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles y actualmente cuenta con 30 alumnos.