Doctor Ugarte analiza la pandemia con el Vicerrector de Campus Viña

7 de Septiembre 2021 Noticias
Doctor Ugarte analiza la pandemia con el Vicerrector de Campus Viña

El Jefe de Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa destacó la importancia de la vacunación de la población para controlar el virus.

El número de casos positivos de coronavirus en el país está en su nivel más bajo desde abril del año pasado, ninguna comuna se encuentra en Fase 1 del Plan Paso a Paso y las mayores libertades de movilidad comienzan a sentirse. Para analizar si este es el comienzo del fin de la pandemia, el Vicerrector del campus Viña del Mar, Claudio Osorio, conversó con el Doctor Sebastián Ugarte, Jefe de Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, sobre el escenario actual del Covid-19.

El profesional ha formado parte de la primera línea desde que llegó el primer caso en marzo de 2020 y tras un año y medio de ver el avance de la pandemia asegura que el coronavirus “es como un animal salvaje que lame la garganta, pero muerde los pulmones es como si hubiera sido fabricado para ser peligroso porque es fácilmente transmisible y a la vez ataca”.

Pese al mejoramiento de los números, el doctor advierte que con la variante Delta hay que estar muy precavidos puesto que se contagia fácilmente “han aparecido casos a pesar de todos los esfuerzos que se han tomado en los cruces fronterizos. Entonces lo que uno logra es retardar el ingreso, pero no prevenirlo”.

Por eso, el experto insiste en la vacunación de la población para controlar el virus. “El modelo que han aplicado en el país, con todos los aspectos positivos y negativos que podemos tener, no ha sido tan malo en términos de poder contener el brote y sobrevivir en el intento, considerando también la mantención de cierta actividad económica con un país con recursos limitados como es Chile”, dijo.

Para Ugarte los resultados que se ven actualmente “son difíciles de explicar porque nos hayamos cuidado en términos de cuidados generales, sino que son el efecto vacuna explica gran parte de la disminución de los casos experimentados en nuestro país en último mes que han sido muy llamativos y destacado a nivel internacional”.

En la misma línea, el doctor destacó el hecho de que el 94% de los estudiantes UAI ya cuenta con su esquema de vacunación completa, enfatizando en la importancia de la presencialidad en la formación educativa de las y los estudiantes: “Es muy positivo porque en la vida universitaria la verdad es que el desarrollo de toda la bastedad de conocimientos que se requieren y de habilidades no se limitan solamente a aquello que se puede adquirir por actividad telemática” y agregó que “el ambiente de campus que distingue a la universidad pone el énfasis en que además de desarrollar el pensamiento crítico, individual y los talentos, es importante además trabajar en equipo para el desarrollo de una serie de virtudes de los futuros líderes que su universidad está ayudando a formar”.

El profesional además contó su experiencia sobre lo que ha significado para él formar parte del equipo que trata a los contagiados de covid-19. De su experiencia recuerda que “en la Clínica Indisa ya teníamos todo planificado y dentro del plan tenía escrito bolsas para cadáveres, pero una cosa es escribirlo como científico, como parte de los cálculos, y otra cosa es vivirlo”.

Por eso destaca la labor del personal médico que han enfrentado la pandemia: “Tengo solo palabras de agradecimiento y estoy impresionado de la fortaleza que salió a relucir de los funcionarios de salud de nuestro país, pero eso ha significado un daño a su salud física y psicológica. Me ha tocado ver desplomarse a personas extenuadas, con arritmias en medio de su trabajo y situaciones que yo creo uno ve solo en la guerra”.

Revive la charla, aquí.