Docencia, investigación y transferencia de conocimiento: los desafíos para 2021

4 de Febrero 2021 Noticias

La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) busca formar profesionales que, a través de diversas áreas de impacto, aporten al país y a la sociedad con las herramientas necesarias para el mundo de hoy. Este propósito se alinea a la misión de la FIC: liderar la construcción de un mundo sostenible, a través del desarrollo y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico que impacte y contribuya a la sociedad en un contexto de cambios vertiginosos y nuevos desafíos. “Liderar significar correr riesgos; hay mucho todavía por hacer y lo importante es tener claro hacia dónde queremos llegar”, señaló el Decano Carlos Jerez al iniciar la jornada anual de la Facultad 2021, en la que repasó los principales logros del año anterior.

Durante 2020, la matrícula de alumnas aumentó a un 32%; la tasa de retención de estudiantes alcanzó un 90%; la investigación -eje estratégico de la Facultad- alcanzó 136 publicaciones en la plataforma Web of Science (WOS) y 93 colaboraciones internacionales, además de la adjudicación de proyectos Fondecyt, Fondef, FIC-Puente. “Esto habla de la excelencia de la FIC en investigación”, señaló el Decano. El Rector UAI Harald Beyer, quien también participó de la jornada, señaló esta área como uno de los ejes estratégicos a nivel institucional. “Nuestra aspiración es aumentar el número de académicos y que ellos potencien los polos de investigación que ya existen. Ingeniería ha abrazado este proyecto con mucho entusiasmo, siendo hoy la facultad que tiene la mayor cantidad de horas de investigación”, indicó.

Los postgrados académicos inscribieron a 198 alumnos y alumnas, inició el Master of Science in Data Science, se creó la especialización en Ingeniería Civil del Magíster en Ciberseguridad, se propusieron doctorados en Data Science y en Energía, y se aprobó el Doctorado en Data Science, que comenzaría el segundo semestre de 2021.

Un área que se vio muy fortalecida a pesar de las circunstancias de pandemia, fue la Dirección de Docencia. En marzo migraron rápidamente a clases en línea, y en agosto a clases híbridas. Se creó la nueva carrera de Ingeniería Civil en Energía, y minors en física y matemática. La acreditación fue otro logro trascendental en el trabajo realizado en 2020. “Hay muchos aprendizajes que hicimos a lo largo del año. Agradezco todo el esfuerzo por sacar adelante este resultado y eso solo demuestra la robustez y el compromiso de nuestra Facultad”, agregó Carlos Jerez.

El mejoramiento curricular y nuevos programas serán focos para 2021. “Queremos impulsar la carrera de Ingeniería Civil Matemática y Computacional, y una licenciatura en Ciencias”, detalló el Decano, y agregó que se implementará el Data Science y la sostenibilidad en el plan común de Ingeniería Civil UAI. “Hoy, la ciencia de datos va a ser parte instrumental para todos los ingenieros en el área en la que estén”, explicó.

El emprendimiento fue uno de los actores protagonistas durante 2020, con una serie de actividades vinculadas a Smart+Sustainable, apoyo de mentores, vinculación con empresas, difusión y formación en ley I+D, la 5° versión de Prototypes, y la participación de la FIC en el programa Startup Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De cara a los próximos años, el Decano destacó el trabajo y relevancia de la educación ejecutiva, que durante el año pasado aumentó la matrícula de sus programas a 569 estudiantes. “Hoy es el principal motor de nuestro crecimiento y es gracias a que la FIC ha desarrollado un sinnúmero de programas de este tipo que podemos pensar en crecer”, señaló. La vinculación con el medio, las alianzas con instituciones nacionales y extranjeras, la internacionalización, el eje mujeres en Ingeniería y las pasantías de responsabilidad social destacaron también como desafíos relevantes en el futuro cercano de la Facultad.

El Decano también presentó a las nuevas incorporaciones, al consejo de profesores 2020 y la nueva estructura, a través de las distintas direcciones y comités. “Destaco especialmente la gran calidad de las personas de la FIC, que con profundo compromiso en sus proyectos son diseñadores de la Facultad”, dijo.

Premiación FIC 2020

Como parte de las tradiciones de la Facultad, el Decano entregó distinciones en distintas categorías. En docencia, Dafne Crutchik recibió el reconocimiento por su aporte y compromiso en la creación de la nueva carrera de Ingeniería Civil en Energía. “Este premio es gracias al apoyo de todo el equipo y compromiso que demostraron durante este arduo trabajo”, señaló la profesora. En investigación, la distinción se realizó por la contribución en el impulso de investigaciones de alto impacto, premio que recibió Jacques Dumais, por su trabajo asociado al diseño de atrapa nieblas. En proyectos aplicados con impacto, Daniela Ruiz fue reconocida por su liderazgo en el equipo que realiza los análisis PCR de muestras para detección de covid-19 en el laboratorio de Bioingeniería FIC.

En gestión institucional, la distinción se enfocó en el aporte en la mejora de la gestión organizacional, y quien lo recibió fue Natalia Peña, por su compromiso al desarrollar la nueva área de postgrados académicos. “Ha sido un año complicado, pero con grandes desafíos y que hemos tratado de llevar a cabo de la mejor manera”, señaló. El Decano también entregó una distinción por aporte especial a Josefina Poupin, por su contribución como directora de Educación Ejecutiva durante dos años, reestructurando el área y logrando aumentos significativos en la oferta de programas, número de matrículas y participación de profesores. “Esto ha sido vital para fortalecer el posicionamiento de nuestra facultad”, señaló Carlos Jerez. “Soy la cara visible de un equipo que ha trabajado fuertemente con mucha energía y agradezco a los profesores que se animaron a participar de esto”, agregó Josefina.

En la jornada FIC también participaron el Rector UAI Harald Beyer; el Vicerrector del campus Viña, Claudio Osorio; y el director de Personas UAI, Matías Valenzuela, quien presentó los resultados de clima laboral. Claudio Osorio destacó la representación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en Viña del Mar, que implica el 80% de los estudiantes de ese campus. Enfatizó en la relevancia de aumentar el número de alumnos y alumnas de regiones y de Latinoamérica, así como en la generación de iniciativas de vinculación con el medio, como el reciente convenio del campus 5G, en el que la UAI tendrá un rol relevante. “Debemos avanzar en un núcleo de pensamiento que tenga impacto efectivo y que atraiga conocimiento nuevo y académicos de otros lugares del mundo”, señaló.

El Rector agradeció especialmente la dedicación de académicos y colaboradores de la Facultad en un año particularmente complejo como el 2020, destacó el crecimiento de la FIC y motivó a seguir avanzando en esa dirección. “Tenemos que desarrollar mayor transferencia del conocimiento y aportar a la sociedad. Debemos aproximarnos a una formación que permita lidiar con un futuro incierto, apuntando a una interdisciplinariedad para enfrentar el mundo que viene”, agregó.

Redes Sociales

Instagram