Diversidad, Inclusión y Liderazgo Femenino: los nuevos focos en la gestión de personas

4 de Septiembre 2018 Estudiantes Noticias

Los movimientos sociales nacionales e internacionales están modificando la estructura de relaciones en la sociedad chilena, lo que genera un cambio de percepción en las empresas respecto a sus colaboradores. En esta línea, la Escuela de Psicología junto a FirstJob reúnen a líderes en gestión de persona de destacadas empresas, para dar a conocer nuevas prácticas en temas de inclusión y transformación generacional.

En el contexto actual, con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, ha puesto de manifiesto una revolución dentro de la gestión de talento, considerando las nuevas exigencias laborales. Así mismo, ciertas industrias están en un creciente desafío de incorporación de liderazgo femenino en sus empresas, considerando los resultados positivos que ello conlleva en el negocio, ya que aumenta su margen neto de utilidades y rentabilidad, según diversos estudios de EY, McKinsey y CreditSuisse.

Así fue como el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab explicó en detalle los dos nuevos proyectos de ley sobre Trabajo a Distancia y Contrato para Jóvenes Estudiantes, los que buscan responder a los actuales requerimientos de la sociedad, que se centran en una mejor calidad de vida y oportunidad.

Con el objeto de mostrar sus distintos focos de atención en la gestión de talento, los speakers que participaron fueron: Maria Sol de Cabo, Gerente de Recursos Humanos Natura Chile; Hans Baasch, Gerente de Desarrollo Organizacional y Cultura – WOM Chile; Pablo Manriquez, Subgerente Desarrollo Organizacional y Reclutamiento & Selección – Banco Santander Chile; Claudia Perez, Subgerente Reclutamiento y Selección – Banco Santander Chile; Patricia de la Cerda, Líder Atracción de Talento – Walmart Chile y Denisse Goldfarb, Directora de Gestión de Personas – Microsoft Chile.

Dentro de las distintas metodologías de trabajo expuestas, destacó la idea de “cultura sin puertas” de la compañía WOM, que propone un formato horizontal en los cargos de la empresa, invitando a todos los funcionarios a ser parte de una comunidad. Además del Programa Familia que implementa Natura, donde el foco está en atender los momentos importantes en la vida de las personas. Entre otras iniciativas que pretenden adecuarse a una sociedad que tiene otras prioridades.

En este contexto, Lorna Cortés, Directora Magister en Psicología de las Organizaciones UAI, sostiene que “las organizaciones hoy tienen el tremendo desafío de ser impulsoras de los cambios y demandas que se están gestando en la sociedad y desde ahí crear una ventaja para competir por el talento joven; esto en vez de responder de manera pasiva y acatar estas demandas cuando ya sean leyes”.

Escenario nacional

En Chile, FirstJob realizó un estudio acabado de estos temas durante el 2018, a través de la aplicación de Adecco-EFY, en más de 9.000 jóvenes profesionales (hasta 34 años) de 60 empresas en el territorio nacional. Los resultados fueron los siguientes:

  • Respeto por la Diversidad: El 78% cree que en su empresa se ha creado un ambiente de respeto y apoyo sobre la diversidad (nacionalidades y preferencias sexuales).
  • Inclusión: Solo el 38% señala que su empresa está preparada para recibir a trabajadores con discapacidad.
  • Liderazgo Femenino: El 73% cree que en su empresa se dan los espacios para que las mujeres tengan un papel de importancia. No obstante, al abrir por género, el resultado es 62% para Mujeres vs un 82% para hombres.
  • No Discriminación: El 41% cree que las oportunidades de ascenso son iguales para todos en la empresa. No obstante, solo el 33% de las Mujeres que contestaron la encuesta tiene esa percepción.

“Nos damos cuenta que la preocupación de los jóvenes profesionales tienen una visión mucho más exigente sobre estos temas. El acceso a la realidad en empresas en países de Norteamérica y Europa, los hace buscar una evolución similar en nuestro país”, agrega Mario Mora, CEO de FirstJob.

Si te perdiste las exposiciones, aquí puedes revivirlas:

Natura: https://youtu.be/rxdyVyE4XUk

WOM: https://youtu.be/iiK7Tjq5EUk

Walmart: https://youtu.be/BDPtd5ZWTe8

Microsoft: https://youtu.be/cSlLcarNhW0

Santander: https://youtu.be/XAGkImYUNRQ

Redes Sociales

Instagram