Diseño para acercarse al mundo y abordar grandes desafíos

18 de Mayo 2021 Noticias
Diseño para acercarse al mundo y abordar grandes desafíos

Praveen Subramani, Senior Director of Product Management en Turo, fue invitado por el Design Lab para compartir su experiencia con el diseño y la ingeniería.

Diseñar es resolver problemas, es crear con una intención. “Es una manera de acercarse al mundo y abordar grandes desafíos”, dijo a los alumnos (as) y profesores (as) Praveen Subramani, Senior Director of Product Management en Turo, una de las principales aplicaciones de “car sharing” en el mundo, y M.Sc. del City Science Group Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), durante la charla virtual que realizó como invitado del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Durante su presentación Praveen, quien fue profesor visitante del Design Lab UAI, compartió -a través de su experiencia y casos- una reflexión y discusión acerca de qué es el diseño. Al inicio de la actividad Sergio Araya, decano del Design Lab, destacó la formación de pregrado de Praveen quien, al contar con una doble licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y Diseño Urbano en el MIT, “ha logrado combinar a lo largo de su carrera estas dos formas de pensar sobre el diseño, sobre la creación, sobre inventar cosas y resolver problemas”.

“El diseño es mucho más amplio y tiene más impacto de lo que ustedes pueden pensar”, dijo a los estudiantes Praveen, quien posee una notable trayectoria en compañías como Google, Nest, Apple y Nio, entre otras, que tienen en común “diseñar tecnología  de manera tal que generen impacto”.

“¿Cuándo decimos la palabra diseño que viene a tu mente?”, preguntó Praveen a quiénes estaban conectados a la charla virtual. Su respuesta sobre lo qué es y puede ser el diseño la dio a través de una historia que incluyó tres casos de estudio y su propia experiencia en el Design Lab UAI, en Nio -empresa multinacional de vehículos eléctricos- y Turo. En todas ellas el desarrollo de productos y servicios contempla habilidades tecnológicas e ingenieriles, creatividad, resolución de problemas complejos y foco en las personas y en el impacto que tienen estos servicios y productos para el mundo y las personas que los utilizan.

“El proceso inicial del al diseño es el descubrimiento. Mucho de lo que tiene que ver con el diseño, tiene que ver con entender cómo la gente interactúa con productos, bienes, servicios, objetos y cualquier cosa a su alrededor”, sostuvo el expositor.

Puedes revisar el video de esta charla aquí

Design is creating with intention. Design is a process, a toolkit, and a mindset for progress. This lecture will explore a series of projects and initiatives from MIT, Universidad Adolfo Ibáñez and the world of business that highlight the power of design to shape and transform the world around us.