Dirigente del campamento más grande de Chile en Región F, programa de Periodismo UAI

17 de Agosto 2016 Noticias

Es la líder de las casi 5 mil familias que viven en el Manuel Bustos, el campamento más grande del país. Por su aporte al desarrollo social de su región, el año pasado fue reconocida como una de las mujeres más destacadas de Valparaíso. De discriminación y de cómo sobrevivir desde lo invisible, habló en Región F, programa realizado en conjunto por la Escuela de Periodismo en el Campus Viña del Mar y la Fundación Piensa.

 “No tener agua, no tener alumbrado público, no tener calles con acceso a vehículos de emergencia”, así, desde lo concreto, María relató cómo enfrenta su día a día a la profesora Fabiana Rodríguez-Pastene, admitiendo que la dirigencia de las casi 5 mil familias que componen el “Manuel Bustos” le ha significado grandes costos, pero también enormes satisfacciones. También ahondó en la deuda de la clase política con los más pobres: “No hay voluntad real de dar solución a nuestros problemas”, afirmó; aseverando además que los candidatos se acercan solo en los meses previos a la elección para después desaparecer por largos períodos de tiempo. “Para las elecciones servimos, somos ciudadanos de Viña; pero para otros beneficios no, porque seguimos siendo ilegales por vivir en campamento”, explicó. 

Respecto a su truncada candidatura a Concejal por el PDD, dijo: “No recibí ninguna explicación por parte del partido de porqué me bajaron”, aunque se aventuró en una explicación tentativa: “No les conviene un dirigente de campamento, porque nosotros vamos a velar por nuestras necesidades, no por su conveniencia”.

Ver capítulo ACÁ.

Todos los capítulos de Región F están disponibles ACÁ.

Redes Sociales

Instagram