arrow-right host location public time type

Directorios 4.0: Desafíos y oportunidades en entornos disruptivos y cambiantes

1 de Octubre 2019 Noticias

La Facultad de Derecho de la UAI, realizó el lunes 30 de septiembre, el seminario “Directorios 4.0. Perfil del Director Profesional en Chile, desafíos y oportunidades” que contó con la exposición de Luis Hernán Cubillos (Santiago Office Leader Egon Zehnder) y María Paz Gillet (Directora de Empresas y Socia Fundadora de Jooycar), además de una mesa de discusión a la que se sumaron Rodrigo Azócar (Director de Empresas y miembro fundador del círculo de Directores de Chile), Andrés Bodowski (Director Regional América Latina Diligent) y Germán Heufemann (profesor especialista en Gobierno Corporativo de la UAI) como moderador.

El encuentro tuvo como objetivo abordar las habilidades y competencias que requieren los directores de empresas en Chile hoy, en aspectos clave como transformar la gobernanza de la gestión de riesgos, acelerar la agenda de gestión de talentos y anticipar el impacto de la transformación digital y la tecnología en los gobiernos corporativos.

Luis Hernán Cubillos en su presentación destacó dos ámbitos relevantes en el desafío que enfrentan los directorios actuales en Chile. El primero de ellos relacionado a las competencias clave que deben poseer los directores y segundo, a la diversidad con la que se debe pensar la composición de un directorio. Respecto al primer punto, Cubillos destacó que es necesario la presencia de cuatro competencias que además deben interrelacionarse: Orientación estratégica, Colaboración, Independencia y Orientación a resultados. En cuanto a la diversidad, planteo que los directorios se deben a abrir a mujeres, diversidad de profesiones, edad y diversidad de pensamiento.

“Yo creo que lo bonito de un directorio es que haya una composición que muestre distintas experiencias. Los directorios deben atreverse a invitar a gente más joven y diversa a sus directorios. La idea es que distintas personas tienen diferentes visiones desde donde pueden aportar a una discusión con una perspectiva totalmente nueva y eso es lo que a las empresas les ha costado atreverse, pero creo que vamos en el camino correcto”, puntualizó Cubillos.

En tanto, María Paz Gillet profundizó en los desafíos de la revolución 4.0 y los retos en transformación digital de los directorios. A su juicio no hay duda de que los desafíos que enfrentaban los directorios de las compañías hace 10 años eran muy diferentes a los que tienen hoy. Actualmente, plantea, los gobiernos corporativos se desenvuelven en un mundo digital y, por lo tanto, la tecnología debe ser un punto importante de la agenda de los directores.

Por otra parte, destacó la relevancia de incorporar personas diversas a los directorios y en específico se refirió a la incorporación de jóvenes: “Yo creo que para que más jóvenes se incorporen a los directorios falta un cambio generacional y creo que eso se dará naturalmente cuando los ejecutivos que entren a las compañías tengan edades más jóvenes, pero creo que los gerentes y las empresas se están dando cuenta que la experiencia y los conocimientos y la adopción tecnológica de ciertas generaciones es mucho más intensa y por lo tanto se requiere eso. Antes en el mundo en 100 años no había muchos cambios, pero ahora uno ve que hay muchos cambios, entonces efectivamente dentro de la diversidad que se necesita, se necesita gente que tenga distintos pensamientos y eso también incorpora a la edad”.

El seminario cerró con una mesa de discusión en la que los participantes concordaron en que la transformación digital dejó de ser un concepto etéreo para convertirse en una de las grandes preocupaciones de los directorios y máximos ejecutivos de las empresas chilenas. Apuntando, además, que la innovación y la digitalización difícilmente se pueden enfrentar sin diversidad en los equipos.

En este sentido, Cubillos afirmó que el sector público ha dado algunas lecciones al sector privado: “El mundo público le ha dado ejemplos al mundo privado. Si uno ve la composición de los directorios de las empresas que pertenecen al Sistema de Empresas Públicas, más del 50% de su composición es de mujeres, lo que no sucede en el sector privado donde sólo es casi el 10%, entonces ha dado un ejemplo, quizás no ha incorporado tantos jóvenes, pero mujeres sí”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram