arrow-right host location public time type

Directora del GobLab es parte del nuevo Comité Asesor Ministerial de Datos de Interés Público

Doce especialistas del sector público y la academia en áreas como matemáticas, salud, ingeniería y políticas públicas, forman parte del Comité Asesor Ministerial de Datos de Interés Público presentado por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. Entre ellos, se encuentra la directora del GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI, María Paz Hermosilla, quien junto al grupo de expertos (as) tienen como tarea diseñar y proponer una gobernanza de datos que permita utilizar estos activos para la gestión del Estado y para la investigación y la toma de decisiones basadas en evidencia. Según indica el comunicado publicado por el Ministerio de Ciencia, la principal labor de del nuevo Comité será aportar una visión desde la academia respecto a cómo el Estado debe gobernar los datos de interés público para crear valor.

“El Estado administra datos que recoge sobre nuestra población, territorio, economía, finanzas fiscales, clima, entre otras materias de gran interés para la ciudadanía, organizaciones civiles, la academia, el sector público y el privado. La emergencia del Covid 19 nos demostró que los datos, puestos en los formatos y plataformas adecuadas, y actualizados oportunamente, son vitales para la generación de conocimiento y para aplicaciones que contribuyen al desarrollo económico y social del Chile”, señaló el ministro Couve sobre el trabajo del grupo, en la nota del Ministerio de Ciencia.

En este contexto, el nombramiento de María Paz es un reconocimiento al trabajo que el Goblab viene realizando de manera colaborativa con otras universidades, desde fines de 2019, para promover la creación de una infraestructura segura e integrada de datos en el país. “En el marco de ese trabajo conjunto hicimos una visita con académicos y directivos públicos para conocer el sistema neozelandés a principios de 2020. Luego hemos expuesto en dos oportunidades ante la comisión Desafíos del Futuro del Senado. Celebramos que el Ministerio de Ciencia busque participar del debate de esta importante política pública a través de este comité”, sostuvo la ditrectora del GobLab tras la presentación del Comité.

Los otros integrantes del Comité Asesor son Alejandro Jara, Director del Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos de la Universidad Católica; Loreto Bravo, Directora del Instituto Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo; Leonardo Basso, Director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Alejandro Maass, Director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; Pablo Marquet, Director del Instituto de Ecología y Biodiversidad; Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública; Steffen Härtel, investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica y presidente del comité académico del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS); Tomás Pérez-Acle, Director de Tecnologías de la Información de la Fundación Ciencia y Vida; Aisén Etcheverry, Directora de ANID; María José Escobar, Seremi Macrozona Centro del Ministerio de Ciencia y María José Bravo, Jefa de la Oficina de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia.

El grupo de expertos (as) también acompañará al ministerio en una serie de iniciativas que integran la Agenda de Datos de Interés Público del Ministerio, como la Base de Datos COVID-19; Data Observatory; Observatorio del Cambio Climático; Política Nacional de Inteligencia Artificial; El Chile que Queremos; Sistema Integrado de Información Hídrica; Política de Datos Abiertos ANID y la plataforma Observa.

“Necesitamos cambiar la gobernanza de datos en Chile si queremos aprovechar todo su potencial para mejorar el diseño y evaluación de políticas públicas, y así, la calidad de vida de todas las personas. En esta comisión trabajaremos en una propuesta desde la academia, para ser un aporte a la discusión pública”, agregó María Paz Hermosilla.

 

Fuente: www.minciencia.gob.cl y UAI

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram