Foto para Directora del CEFIS participó en el primer Foro Cultura y Empresa Sostenible en Chillán

Directora del CEFIS participó en el primer Foro Cultura y Empresa Sostenible en Chillán

Emilia González habló sobre la Filantropía en Chile, sus desafíos y oportunidades en un encuentro para creadores y trabajadores de las culturas y las artes.

21 de julio de 2023

Comprender y comunicar cómo se relacionan los privados con el mundo cultural, enfocándose en el desarrollo de estrategias de acercamiento y vinculación para proyectos artísticos e instituciones culturales nacionales, fue el objetivo de la primera versión del Foro Cultura y Empresa Sostenible 2023.

El encuentro, que se llevó a cabo el martes durante julio en el Teatro Municipal y el Centro Cultural Municipal de Chillán, reunió a creadores y trabajadores de las culturas y las artes, quienes participaron en los talleres que entregaron herramientas sobre la Ley de Donaciones Culturales y sobre cómo conectar con las empresas, para poder buscar formas de financiar distintos tipos de proyectos creativos.

Y contó con invitados de la escena nacional que abordaron diversos aspectos de la filantropía, la responsabilidad social empresarial, el marketing cultural y los lineamientos de distintas fundaciones, para desarrollar mejores estrategias de acercamiento y vinculación para proyectos artísticos e instituciones culturales nacionales.

La iniciativa fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, la Corporación Cultural Municipal de Chillán y la Agencia Porvenir.

Desafíos y oportunidades de la filantropía

“Fue una instancia bien interesante, donde lo que se buscaba, coordinado desde el municipio y con el apoyo de la seremi de Cultura, era generar un espacio de encuentro entre distintos gestores culturales de la región del Ñuble y el empresariado local, para poner en común ejemplos de empresas a nivel nacional, y con organismos de Santiago tanto como otras partes del país, experiencias donde se da la colaboración público-privada para la provisión de bienes culturales”, sostiene la Directora del CEFIS de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Emilia González, quien abrió la primera jornada del Foro Cultura y Empresa Sostenible hablando sobre la Filantropía en Chile, sus desafíos y oportunidades.

“El rol con que nos invitaron al CEFIS fue poder dar una panorámica un poquito más amplia de lo que son las donaciones y las herramientas de filantropía dirigidas hacia las empresas, hacia aportes corporativos, sean fundaciones o directamente las donaciones de empresas, y que puedan vincularse al mundo de la cultura también”, explicó González.

La Directora del CEFIS agregó que “pusimos un marco general de datos y creamos un par de provocaciones respecto al potencial fuera de Santiago, que fue algo que me da mucho gusto porque como buena provinciana me encanta hacer cosas fuera de Santiago, lo que fue un punto que compartimos mucho las personas que estábamos participando del encuentro. Y tomando nuestro estudio de Filantropía Local, hicimos un poquito la provocación de que no se necesita ser una mega corporación trasnacional para hacer filantropía corporativa, también organizaciones pequeñas pueden hacerlo igualmente efectivo, e incluso más, cuando logran estar cerca de las necesidades locales”.

21 de julio de 2023

Comprender y comunicar cómo se relacionan los privados con el mundo cultural, enfocándose en el desarrollo de estrategias de acercamiento y vinculación para proyectos artísticos e instituciones culturales nacionales, fue el objetivo de la primera versión del Foro Cultura y Empresa Sostenible 2023.

El encuentro, que se llevó a cabo el martes durante julio en el Teatro Municipal y el Centro Cultural Municipal de Chillán, reunió a creadores y trabajadores de las culturas y las artes, quienes participaron en los talleres que entregaron herramientas sobre la Ley de Donaciones Culturales y sobre cómo conectar con las empresas, para poder buscar formas de financiar distintos tipos de proyectos creativos.

Y contó con invitados de la escena nacional que abordaron diversos aspectos de la filantropía, la responsabilidad social empresarial, el marketing cultural y los lineamientos de distintas fundaciones, para desarrollar mejores estrategias de acercamiento y vinculación para proyectos artísticos e instituciones culturales nacionales.

La iniciativa fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, la Corporación Cultural Municipal de Chillán y la Agencia Porvenir.

Desafíos y oportunidades de la filantropía

“Fue una instancia bien interesante, donde lo que se buscaba, coordinado desde el municipio y con el apoyo de la seremi de Cultura, era generar un espacio de encuentro entre distintos gestores culturales de la región del Ñuble y el empresariado local, para poner en común ejemplos de empresas a nivel nacional, y con organismos de Santiago tanto como otras partes del país, experiencias donde se da la colaboración público-privada para la provisión de bienes culturales”, sostiene la Directora del CEFIS de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Emilia González, quien abrió la primera jornada del Foro Cultura y Empresa Sostenible hablando sobre la Filantropía en Chile, sus desafíos y oportunidades.

“El rol con que nos invitaron al CEFIS fue poder dar una panorámica un poquito más amplia de lo que son las donaciones y las herramientas de filantropía dirigidas hacia las empresas, hacia aportes corporativos, sean fundaciones o directamente las donaciones de empresas, y que puedan vincularse al mundo de la cultura también”, explicó González.

La Directora del CEFIS agregó que “pusimos un marco general de datos y creamos un par de provocaciones respecto al potencial fuera de Santiago, que fue algo que me da mucho gusto porque como buena provinciana me encanta hacer cosas fuera de Santiago, lo que fue un punto que compartimos mucho las personas que estábamos participando del encuentro. Y tomando nuestro estudio de Filantropía Local, hicimos un poquito la provocación de que no se necesita ser una mega corporación trasnacional para hacer filantropía corporativa, también organizaciones pequeñas pueden hacerlo igualmente efectivo, e incluso más, cuando logran estar cerca de las necesidades locales”.