Director Regional de QS Ranking visita la UAI

El Director Regional de QS Ranking Juan Carlos Mejía, se reunió en con un grupo de académicos, funcionarios e investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez en una charla explicativa sobre la metodología y los alcances de este ranking.

QS Ranking, es una lista anual realizada por la empresa británica Quacquarelli Symonds, que reúne a las mejores 1000 universidades del mundo provenientes de 85 países. Actualmente, tiene la lista global, por región, por facultades y temas, empleabilidad, mejores ciudades para estudiar, entre otras.

Para Juan Carlos Mejía, lo esencial de esta lista para las universidades es la obtención de datos numéricos: “A partir del conocimiento, las universidades puedan tomar posiciones argumentadas frente al tema ranking, fundamentadas en el conocimiento de los conceptos y no sólo en percepciones”, asegura.

El director del Ranking contó que la metodología del ranking global usa 6 métricas principales que para QS “son un reflejo fiel del rendimiento de la universidad”: Reputación Académica (40%), Reputación de Empleados (10%), Proporción Facultad/Estudiante (20%), Citas por Facultad (20%), Proporción de Profesores (5%) Internacionales y Proporción de Estudiantes Internacionales (5%). En cuanto al ranking regional de Latinoamérica, se usan 5 criterios básicos de impacto de investigación y productividad, compromiso de enseñanza, empleabilidad, impacto online y, desde la edición del 2016/17, la internacionalización.

El porcentaje de cada indicador para el Ranking QS Regional de América Latina es el siguiente: Reputación Académica (30%), Reputación de Empleados (20%), Proporción de Académicos y Estudiantes (10%), Staff con Doctorado (10%), Red de Investigación Internacional (10%), Citas por Paper (10%), Papers por Facultad (5%) e Impacto Web (5%).

Para Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez, el ranking significa un desafío muy importante para la Universidad y para su estrategia de internacionalización: “La visita del representante de QS, nos reafirma la importancia de un trabajo en conjunto que contribuya a articular de mejor forma la información de todo nuestro quehacer internacional. Así, podremos mejorar la visibilidad de nuestra labor y nuestra presencia en los rankings internacionales, donde sin lugar a dudas debemos trabajar en nuestra reputación internacional, a través de la vinculación permanente con nuestros socios y redes internacionales”, asegura.

En el ránking global de QS la Universidad Adolfo Ibáñez se posiciona entre el lugar #701-#750 y en el ránking regional de América Latina se encuentra en la posición #28.

Noticias más leídas