Director del Magíster en Ciencias del Diseño se adjudica Fondart de investigación

14 de Enero 2020 Noticias

Profundizar en estudios de áreas diversas pero afines, permite la comprensión más profunda de ciertos fenómenos de la sociedad. El concepto de performance permite hacer crecer el dominio del diseño desde la ideación, fabricación y producción, hacia otros asuntos más complejos referidos a la cultura en general que se refieren a comunicación y eventos. Performance Design permite poner en cuestión lo que se diseña y los resultados de aquello, para profundizar en temas de eficiencia, desempeño, representación, significación y valores simbólicos asociados a las convenciones culturales. Con el lente de performance, el mundo del diseño puede ser entendido con una perspectiva más holística (generalista), desde y hacia las personas, y su entorno, a través de objetos y espacios que hacen performance. El diseño generar siempre, en distintos grados, performance.

La Universidad de Roskilde en Dinamarca, tiene un programa orientado a desarrollar proyectos que permitan a los alumnos entender fenómenos amplios, para dar solución a problemáticas reales de la sociedad, por medio del trabajo en un Fab Lab de alta tecnología.

Esta oportunidad impulsada por Tisi, es relevante para el Design Lab, porque se podrá trabajar en un proyecto determinado de investigación que tendrá como fin observar problemáticas de la realidad local para enfrentarlas desde el mundo de Performnace Design, desde diferentes disciplinas, tomando en cuenta el diálogo y el trabajo desarrollado tanto por académicos, como por equipos de estudiantes, sin perder una perspectiva mayor que supone relacionar un problema específico, con el desarrollo de nuevas interrogantes dentro de un campo de trabajo, tomando en cuenta incluso el plano internacional. Esto sugiere trabajo a partir de la interculturalidad, para promover un compromiso más ético, de tolerancia y respeto, frente a diversos escenarios mundiales de nuestra realidad.

Bajo este esquema, Tisi, visitó a finales del año pasado la Universidad de Roskilde para dar a conocer su trabajo en Chile y lo que ha hecho en Performance Design, desde recibir su PhD. En dicha ocasión, se reunió con autoridades, investigadores, académicos y alumnos de la Facultad de Artes y Comunicaciones. Anja Mølle Lindelof, profesora asociada y jefa de estudios del Institut for Kommunikation og Humanistisk Videnskab de la Universidad de Roskilde, mencionó que Rodrigo Tisi es una figura central en el campo internacional de Performance Design y han estado cooperando con él, desde el primer simposio que se realizó en Roma en 2006. Estamos muy contentos de tener el privilegio y la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con él”. Del mismo modo, agregó estar muy interesados, como universidad, ​​en establecer una agenda de colaboración para desarrollar proyectos e ideas en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez. Esto puede ser una gran oportunidad para intercambio docente y de estudiantes.

De este modo, la adjudicación de Tisi, del Fondart Nacional en la línea de investigación en arquitectura, bajo el título “Espacios y Objetos Performativos”, resulta de gran interés para pensar y desarrollar nuevas fronteras en el campo del diseño y de la arquitectura, en relación con otras disciplinas, pudiendo transformarse en un referente de contribución en el debate arquitectónico actual. La propuesta de difusión hecha por Tisi asegura la accesibilidad de los resultados de la investigación a una amplia audiencia, así como también la generación de vínculos con el medio internacional y nacional. Contaremos con la visita de académicos de Roskilde y también de otras latitudes (Canadá y Noruega), con quienes se realizarán workshops y charlas en territorio nacional.