Director del Centro Internacional de Investigación Aplicada en Derecho Penal CRIMINT expuso en la UAI

2 de Mayo 2019 Noticias

En el marco del proyecto Fondecyt liderado por el profesor de la Facultad de Derecho Juan Pablo Cox, se realizó el seminario “Fabricación del consentimiento y responsabilidad penal en los delitos sexuales”, la cual estuvo a cargo del doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universitat Pompeu Fabra y director del Centro Internacional de Investigación Aplicada en Derecho Penal (CRIMINT), Juan Pablo Montiel, quien expuso sobre casos de delitos sexuales en que estaba en duda el consentimiento de la víctima.

Específicamente, el doctor trató “situaciones en los que el autor del delito provoca el consentimiento de la víctima por medio del engaño”, indicó Montiel. Además, abordó los criterios bajo los cuales ese consentimiento fraudulento tendría efectos en la exclusión de responsabilidad de la actuación penal.

Para el expositor, investigar y trabajar acerca de estos temas toma fuerza “por los casos emblemáticos que han surgido en los últimos años, que han tenido gran relevancia pública a nivel internacional y a partir de los cuales se empezó a cuestionar el consentimiento de la víctima”, agregó.

El tema tratado durante el seminario guarda relación con el proyecto de investigación Fondecyt del docente UAI, el cual se centra en el “delito de violación y, en concreto, cómo ha variado desde una concepción de la violación como un delito de coacción, es decir un delito de agresión, a un delito de interacción sexual no consentida”, explicó Juan Pablo Cox.