Director de la Cátedra al-Andalus-Magreb asume como editor de publicación internacional sobre la relación cristiano-musulmana

28 de Mayo 2021 Noticias

Diego Melo, director de investigación de la Facultad de Artes liberales UAI y de Cátedra al-Andalus| Magreb fue nombrado editor de la edición latinoamericana del proyecto “Christian-Muslim Relations. A Bibliographical History”, dirigido por el profesor David Thomas, profesor Emérito de la Universidad de Birmingham y editado por la prestigiosa editorial Bill.

Con 44 volúmenes publicados, el proyecto consiste en descripciones detalladas y evaluaciones de textos escritos por una comunidad sobre o en contra de la otra, junto con ensayos introductorios y contextuales, y un índice, proporcionando una herramienta importante para futuras investigaciones.

El académico UAI será co-editor de la Sección dedicada a América Latina, en donde comparte funciones con la investigadora mexicana, Arely Medina, de la Universidad de Guadalajara. “Ha sido un trabajo arduo porque ha significado la investigación y elaboración de una lista de autores latinoamericanos que en sus obras se refieran a cuestiones referentes al mundo árabe o cristiano, hasta el año 1915. Quien coordina nuestro trabajo es John Chesworth de la Universidad de Birmingham”, cuenta el doctor en Historia Medieval cuyo interés por el tema árabo-islámico surge de la época que realizaba mi pregrado en la Universidad Católica de Valparaíso, donde comenzó su acercamiento a la historia del mundo árabo-islámico.

El experto afirma que la obra permite comprender el valor del conocimiento del otro por medio de su pensamiento, pero, sobre todo, las opiniones que se conformaban, las visiones de mundo, las ideas preconcebidas, la admiración mutua. Por lo tanto, permite ingresar en aquellas manifestaciones más claras del conocimiento humano, aquellas relacionadas a la percepción y el juicio.

Los temas principales de la publicación son el análisis de las obras de diversos autores que dan su punto de vista en relación al mundo árabe y cristiano, considerando el ámbito en el cual se han formado. “Hay mucho relato de viaje, mucha opinión preconcebida, donde se encuentra el germen de cierta islamofobia. Pero a la vez, hay una literatura que se expresa en términos de admiración por el otro, no exenta de una cuota de exotismo y una visión más bien orientalista”, explica Melo.

La publicación se encuentra en la fase final de recopilación de las fichas, en donde, por ejemplo, han participado una serie de investigadores chilenos entre los que se encuentra la académica de la Facultad de Artes Liberales, Verónica Ramírez.

Conoce el detalle, aquí.