Director de centro UAI Mining presentó plataforma de innovación en Expomin 2018

5 de Mayo 2018 Noticias

Con el objetivo de dar a conocer  “Colabora Minería” , el  sitio web desarrollado por  el centro UAI Mining de la Facultad de Ingeniería y Ciencias su director, Juan Daniel Silva,  presentó en Expomin 2018  los principales aspectos y beneficios de  esta plataforma online cuyo objetivo es impulsar  el vínculo y  colaboración entre proveedores y empresas mineras para potenciar el desarrollo de la innovación en el sector.

La actividad, que se realizó en espacio Smart Tech Place a cargo de Fundación Chile,  estuvo enfocada en emprendedores, proveedores y centros de I+D nacionales, todos potenciales usuarios de esta herramienta web,  que permitirá impulsar la capacidad de producción y generación de soluciones tecnológicas.

Desde identificación de barreras y cláusulas claves, contenidas en los contratos tecnológicos, hasta un Manual de Buenas Prácticas se pueden encontrar en la nueva página web, que se lanzó en abril en la UAI en conjunto con Minnovex AG y que pretende poner al servicio de la comunidad minera los principales elementos que fueron abordados en el estudio del proyecto “Desarrollo de un marco de trabajo y Buenas Prácticas para incentivar la innovación colaborativa en la industria minera nacional”,  financiado por Corfo y liderado por el centro UAI Mining.

Durante su participación en la Expomin el profesor Juan de Silva realizó un diagnóstico acerca de los problemas y barreras que existen para la generación de innovación tecnológica en el país, debido a la falta de colaboración entre los actores de la industria minera nacional. Asimismo,  presentó herramientas prácticas para que quienes decidan emprender o innovar en la generación de nuevas tecnologías para la minería, puedan tener acceso a una base sólida de información que les permita impulsar y potenciar sus proyectos. Además, el director de UAI Mining destacó aquella  información que recopila el sitio web  y que está relacionada con las  buenas prácticas dirigidas a empresas mineras,  demandantes de soluciones, que fueron segmentadas en diferentes categorías.

“El equipo trabajó en la creación de dos contratos colaborativos tipo donde se plantean las principales cláusulas que intervienen en la innovación tecnológica y que desfavorecen la vinculación entre actores mineros. Estos documentos se presentan como una alternativa a los contratos tradicionales para asegurar los beneficios del creador de la tecnología”,  comentó Silva.

Otra de las novedades de este sitio es un Manual de Buenas Prácticas,  diseñado para  ser utilizado y consultado por  cualquier actor de la industria en caso de dudas frente a los procesos de innovación.

“Poder presentar el resultado de nuestro proyecto en este espacio es una tremenda vitrina para poder transmitir a los actores mineros toda nuestra investigación y las soluciones propuestas ante los desafíos en innovación. Me parece tremendamente importante que esto se vaya interiorizando dentro de la industria nacional para impulsar el crecimiento de nuestras empresas proveedoras y centros de investigación”, concluyó el director del centro UAI Mining.

Redes Sociales

Instagram