Diplomado de Big Data para Políticas Públicas se realizará por primera vez en Viña del Mar

2 de Diciembre 2019 Noticias

¿Sabías que gracias al uso del lenguaje de programación R es posible automatizar la creación de reportes e informes? La cantidad de información que generamos a cada minuto es muy grande, por lo que la utilización de herramientas que ayuden a analizar y a trabajar con ella de manera mucho más eficiente son muy beneficiosas en entornos públicos y privados.

En una charla demostrativa realizada en el campus de Viña del Mar, el docente del curso online “Introducción a R para Ciencias Sociales” y consultor para la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Pablo Aguirre, explicó las distintas fases en el proceso de generación de informes automáticos con R, estas son: importación de datos (desde planillas o motores de bases de datos); ordenamiento de la información; visualización de indicadores; definición de formato del documento; e impresión final.

Más de 30 personas asistieron a esta instancia donde pudieron ser partícipes y ver en directo el modelo automático de reportería generado para la SMA.

Las regiones no son ajenas al Big Data, es por esto que durante la ocasión se lanzó de manera oficial el Diplomado de Big Data para Políticas Públicas en el campus Viña del Mar, que se suma a la versión en Santiago y se iniciará en mayo de 2020. El diplomado viene a contribuir con el proceso de descentralización del país donde se requieren más profesionales en las instituciones públicas y privadas de regiones que sepan trabajar con grandes cantidades de datos de manera eficiente y que esto a su vez genere información relevante para apoyar la toma de decisiones.

El diplomado, inédito en el campus Viña del Mar, será realizado a través de una alianza entre el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios y el GobLab de la Escuela de Gobierno, representados por los directores económicos Esteban López (CEPR) y María Paz Hermosilla (GobLab UAI).

Para más información del programa pincha AQUÍ.