Dimensión internacional en la UAI

20 de Enero 2020 Noticias

Cada año nuestra Universidad consolida su proceso de internacionalización a través de múltiples iniciativas a nivel de docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio.  Es así como este 2019 estuvo marcado por grandes logros e iniciativas lideradas por las Escuelas y Facultades, quienes desplegaron durante el año diversas iniciativas que consolidan nuestro quehacer internacional.

Es por esto que destacamos el trabajo internacional de 5 de nuestras 8 Facultades y Escuelas, para contar con una panorámica de la diversidad de iniciativas de internacionalización que contribuyen a fortalecer nuestro Proyecto Institucional y que esperamos sigan creciendo el 2020.

Facultad de Ingeniería y Cienciasb

Uno de los ejes fundamentales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias es la apertura internacional de sus académicos, estudiantes e investigadores. Por eso durante el 2019 se han establecido nuevas alianzas con importantes universidades como École Polytechnique (Francia), HEC Montreal, FH Bielefeld; además, están en proceso para establecer relaciones con KTH Royal Institute of Technology, UNICAMP (Brasil) y UTEC (Perú). También hubo una importante participación en actividades y en asociaciones internacionales como en GEDC (Global Engineering Dean Council), EHE Program Sweden, ACCESS Chile Sweden, Tech Mission Sweden, Synerleap, Alianza del Pacífico y European Innovation Academy. Además, también han realizado diversas giras por Australia, Francia y Suecia, que se engloban dentro de su estrategia internacional.

Una de las alianzas más relevantes que se concretó este año fue con Amazon Web Services en la fundación del Data Observatory, organismo que tendrá la misión de generar un nuevo polo de desarrollo económico en base a datos astronómicos de impacto global. En materia de Ciberseguridad, la Facultad también logró un acuerdo con la International Information Systems Security Certification Consortium (ISC2).

Para los estudiantes hay nuevas opciones para realizar prácticas internacionales a través de EMPA (Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology), The Intern Group y CAI Program. También se está trabajando en nuevos cursos de la FIC obligatorios en inglés y una oferta de cursos de idiomas. Uno de los mayores logros del 2019, fue la patente en Estados Unidos que logró el proyecto GRACE desarrollado por alumnos de la FIC, que consiste en un dispositivo biomédico que busca reducir o anular el temblor en las manos de las personas que padecen temblor esencial; además, otro proyecto de alumnos FIC logró llegar a la final del concurso de innovación internacional de Virginia Tech. 

Facultad de Derecho

Para la Facultad de Derecho de la UAI la actividad internacional fue variada y durante el 2019 incluyó la presentación de libros como «Principled labor law: U.S. labor law through a Latin American Method» del académico UAI Sergio Gamonal; y también el lanzamiento y presentación de “Desafíos para la Libre Competencia en Iberoamérica”, donde estuvieron presentes el Economista Jefe de la Unidad de Competencia de la Comisión Europea (2013-2016), Massimo Motta y el Jefe División Competencia OCDE, Antonio Gomes.

La alianza con otras instituciones es fundamental para la dimensión internacional de la UAI, por eso en julio del año pasado, junto a la Facultad de Derecho de la UDP, se organizó el Seminario Internacional sobre “Derecho Constitucional Penal Comparado: Latinoamérica”, donde el Académico de UCLA Máximo Langer dictó la conferencia anual de la revista Latin American Legal Studies.  En septiembre, alumnos y académicos unieron fuerzas y participaron como equipo en la Competencia Internacional de Arbitraje en Paraguay en la Universidad Nacional de Asunción, que busca fomentar el estudio del derecho comercial internacional. En otro esfuerzo en conjunto con la Universidad de Wyoming, se realizó el curso “Human rights, natural resources and international law: Latin America at the crossroads” con cerca de 20 estudiantes de esa institución y con profesores de la Facultad de Derecho y de Wyoming. 

DesignLab

El Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, marcó una presencia internacional importante durante el 2019. Sus alumnos tuvieron la oportunidad de participar en dos Workshop Internacionales: el primero, fue en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos, gracias al financiamiento de MISTI-Chile; el segundo, fue el Workshop Internacional en Barrio 31, Buenos Aires. 

Nuestros académicos del DesignLab también dejaron hitos muy importantes para la Escuela, fue el caso de Rodrigo Tisi, quien fue destacado como profesor asociado adjunto en la Universidad de Roskilde en Dinamarca; también, el Decano y el Fab Manager del Design Lab que participaron de un Congreso en Egipto junto a más de 1600 Fab Labs de todo el mundo; y por último, el académico, Tomás Folch, quien  impartió el taller de diseño en la prestigiosa Universidad de Harvard, llamado “Social Operative Infraestructure: Sustainable Water Models in Chile” junto al profesor Eugenio Simonetti.

Escuela de Comunicaciones y Periodismo

Abierta a los nuevos desafíos planteados por la sociedad y su constante cambio en el mundo de las comunicaciones, la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, se ha abierto al desarrollo de un nuevo Programa Corto para estudiantes de Pregrado en la Academia de Salzburgo sobre Medios y Cambio Global, que además tendrá al académico e investigador, Arturo Arriagada como invitado. El 2019, también se realizó en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, la tercera versión del programa para estudiantes de Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos, un curso que busca una experiencia de aprendizaje en la disciplina a través del conocimiento de nuevas prácticas en la gestión de crisis, gestión de intereses, de los procesos políticos actuales, adquirir nuevas herramientas para la construcción de relatos en ambientes complejos.

La Escuela también estuvo presente en distintos eventos internacionales, como en la conferencia organizada por el Centro de Estudios de Medios y Sociedad (MESO) en Buenos Aires, donde los investigados de Cultura Social Media presentaron distintos estudios a cargo del académico, Arturo Arriagada; además, los profesores Luis Enrique Santana y Mayra Feddersen (Facultad de Derecho) participaron durante dos días de un workshop en la Universidad de Harvard y donde presentaron su proyecto de investigación sobre participación ciudadana. En otro ámbito internacional de colaboración, el académico y Director del Observatorio de Datos de la UAI, Carlos Franco se adjudicó la Beca de Movilidad Erasmus+ KA107 para la Universidad de León en España, una oportunidad única de colaboración y retroalimentación de trabajos universitarios que se concretará en mayo de este año.

Escuela de Psicología

En la Escuela de Psicología hay una importante presencia de trabajos e investigaciones en redes internacionales y el 2019 se establecieron nuevos vínculos con la “Red Iberoamericana de estudios sobre trabajo, envejecimiento y jubilación” y con la “Red Hispano latinoamericana de Trastornos alimentarios”.

Los académicos también tienen una actividad internacional importante, como es el caso de Gonzalo Muñoz y Lorna Cortés quienes presentarán una investigación inédita sobre sesgos de los puntajes de test psicolaborales basados en ejercicios grupales en la conferencia Anual de Society for Industrial & Organizational Psychology en Austin, Texas. El mismo Muñoz será parte de un equipo de investigación en la Universidad de Texas A&M y también será incluido en el directorio editorial de la revista Human Performance.

La Escuela también estuvo presente en importantes congresos como el de Congnitive Science Society en la Universidad de Edimburgo, en el 60th Meeting Of The Psychonomic Society en Canadá y en el Congreso de Trabajo y Organización Psicológica en Torino, Italia.

El 2019 la presencia internacional se extendió con dos nuevos alumnos del Doctorado de Neurociencia Social y Cognición, ellos son Seyhun Üstun de Turquía y Daniel Franco de Colombia.

 

Redes Sociales

Instagram