Diez soluciones sociales en exámenes del Taller del MID

2 de Junio 2017 Noticias

Diez proyectos fueron presentados en la defensa de los exámenes de Taller Magíster en Innovación y Diseño, el cual reúne a estudiantes de diversas carreras de la Universidad Adolfo Ibáñez y tiene como objetivo dar a conocer y aplicar las tecnologías de vanguardia para diseñar soluciones en contextos y problemáticas complejas.

El detalle de los 10 proyectos que presentaron sus exámenes, es el siguiente:

Kellún

Ante la problemática de falta de coordinación y equidad de la ayuda que se entrega a los damnificados en zonas que han sufrido catástrofes naturales. Los alumnos crearon Kellún, una caja con la comida necesaria para que 4 personas puedan vivir durante una semana tras ser afectados. La caja será ofrecida a través de una plataforma donde se puede comprar entera, media o ¼ de la misma, de modo de orientar a los voluntarios que quieran ayudar.

Acupuntura Urbana – Humanización de Santa Olga.

Proyecto que responde a la falta de identidad de los lugares post catástrofe, específicamente cuando los habitantes son forzados a desalojar sus hogares. Alumnos buscan diseñar e intervenir puntos específicos de la ciudad que generen “re-identidad” y superación al trauma, esto en conjunto con el modelo de reconstrucción propuesto por las autoridades.

Feel iT

Surge por la falta de herramientas, apoyo e información que existe en Chile sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y crean un muñeco interactivo que cumplirá el objetivo de acompañar a niños con TEA a través de juegos que estimularán sensorialmente al niño.

Greep

Ante el actual escenario, donde la Escalada como deporte ha aumentado considerablemente, el proyecto Greep busca traer la escalada tradicional a la ciudad, brindado un fácil acceso. Mediante la combinación de fibras textiles recicladas y resina epóxicas, crean productos parecidos a una fisura de la roca y así poder montar y desmontar en recódromos ya existentes.

Social Hero

Enfrentando las catástrofes naturales y sus consecuencias, Social Hero es una plataforma web que propone mejorar la forma de entregar información por parte de las ONG’S que buscan ayudar y así, facilitar el acceso a los voluntarios.

Hagamos Barrio

También responde a las consecuencias de catástrofes naturales, pero enfocado en el último incendio que arrasó con Santa Olga. Hagamos Barrio es una organización que promueve la vida en comunidad y desarrollo de actividades para habitantes, incentivando la conformación del barrio.

SMAE

Ante la problemática constante de desastres naturales y la activa reconstrucción de organizaciones y autoridades, alumnos proponen a SMAE, una fundación que trabaja mano a mano con el sistema de albergues preestablecido, entregando una solución a integral con capacidad alta de adaptabilidad y eficiencia para cubrir las necesidades de las personas afectadas.

Coolbite

Es un ecosistema de herramientas que permite a los usuarios, tomar el control sobre sus hábitos de alimentación. La aplicación llevará un registro de lo que se consume y la información de dichos elementos. Instalándolo en la cocina se puede identificar lo que se saca, prepara e ingiere.

Foregas – sistema educativo de energía alternativa y hongos de pudrición blanca

Busca aprovechar los residuos forestales en zonas como Santa Olga, que fue arrasada por los incendios y que actualmente acumula desechos que pueden ser altamente inflamables y acarrear problemas de salud. Foregas le da un uso a los deshechos forestales produciendo biogás-

Tick It

Ante problemáticas educacionales en Chile, Tick It diseña un juego de geometría y ángulos con el objetivo de ser un elemento complementario a la educación clásica implementada en Chile.