Diana Krüger preside mesa de educación del INE

24 de Noviembre 2020 Vinculación con el Medio

Hace poco más de un año se realizó en el Campus Viña del Mar de la UAI la reunión inicial de la Comisión Estadística Regional (CER) convocada y presidida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El objetivo de dicha instancia fue reactivar la Comisión Estadística Regional, fortaleciendo técnicamente la articulación de la producción estadística para la toma de decisiones a nivel regional.

Luego de este encuentro se avanzó en la conformación de dos mesas de trabajo: Educación y Turismo y medio ambiente, los principales temas en los que se requiere fortalecer la producción de indicadores para la toma de decisiones en la zona. La definición de temas de investigación prioritarios para la Región de Valparaíso es el principal objetivos de las mesas de trabajo.

La profesora de la Escuela de Negocios de la UAI, investigadora del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Diana Krüger, fue elegida para presidir la mesa de Educación, integrada por el director regional del INE, Christian Letzkus, representantes de distintas Seremías y académicos de otras casas de estudio de la región de Valparaíso.

La docente explicó que el objetivo inicial de la Comisión se centró en “detectar cuáles son las necesidades estadísticas de la región que actualmente no se están levantando por el INE y ser un cuerpo consultivo que da apoyo al instituto, entregando retroalimentación sobre sus datos”.

Como parte de esta labor se generó una Encuesta de satisfacción y detección de necesidades regionales 2020, a partir de la cual se realizó un diagnóstico de la oferta estadística regional y se levantaron las temáticas más relevantes, para luego agruparlas en las mesas de trabajo que se instauraron.

Un aporte desde la investigación

Diana Krüger lleva 10 años investigando sobre materias vinculadas a la educación y las políticas públicas en todo el ciclo formativo: desde la formación preescolar y hasta la educación superior. Además, sus líneas de investigación se centran en economía de la educación y análisis cuantitativo de decisiones en torno a esta área.

Debido a lo anterior, la docente sostiene que su aporte a esta instancia se debe a que su amplio campo de estudio le ha dado “un marco conceptual para entender cuáles son las preguntas del proceso educativo y también cómo se relacionan con el mercado laboral”.

En la primera reunión del órgano se estableció que se debe plantear una propuesta preliminar de investigación prioritaria para la región, en la que Krüger ya está trabajando. Además, se proyecta un plan para el 2021 que se basará en reuniones mensuales de coordinación y análisis a las que la docente planea invitar a representantes del sector privado, como por ejemplo de los principales gremios regionales tales como la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA) y la Cámara Regional del Comercio (CRCP).