Dialogar para impulsar el desarrollo regional de Chile

Dialogar y debatir sobre los desafíos del desarrollo y la economía territorial fue el objetivo del ciclo de diálogos organizados por el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) del Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, que dirige Luis Valenzuela, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). La actividad se realizó como parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materia de Análisis de Información Territorial para la Toma de Decisiones que realizan de manera conjunta y que fue lanzado en  en abril.

Este Programa surge en el marco del proceso de descentralización impulsado por el gobierno de Chile y de la Ley N°21.074 (2018) sobre el fortalecimiento de la regionalización del país, donde se establece una nueva estructura para los gobiernos regionales que les confiere una serie de nuevas competencias y atribuciones. Para apoyar este proceso el Programa utiliza el Indicador de Bienestar Territorial (IBT) herramienta desarrollada por el CIT que provee de un sistema de información para la generación de indicadores e información confiable, conectada al territorio. El IBT constituye, además, una aproximación multidimensional a la configuración del hábitat urbano y rural, buscando comprender las condiciones de estos entornos, para construir soluciones que impacten positivamente el bienestar de las personas y su hábitat.

“Evidencia y Diálogo para los Desarrollos Territoriales” fue el tema que abordó el primer conversatorio que contó con la presentación de Alfonso Vegara, arquitecto fundador de Fundación Metrópoli. En su exposición titulada “La Inteligencia del Territorio”, Vergara explicó el trabajo llevado a cabo por esta fundación durante los últimos 20 años, el cual exhibe el futuro posible de varias ciudades del mundo basado en la búsqueda de la transformación creativa de los territorios a través de la colaboración del sector público y privado. Los panelistas invitados fueron Sergio Baeriswyl; arquitecto urbanista, María Eliana Arntz; geógrafa y directora ejecutiva de Fundación Casa de la Paz, María Luisa Méndez; socióloga y directora e investigadora COES y Eduardo Cárdenas, ingeniero constructor, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del gobierno regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El segundo conversatorio tuvo como expositor invitado a Patricio Aroca, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador del COES. En su presentación, sobre “El Futuro de Chile y las Economías Regionales”, Aroca abordó la importancia de impulsar políticas orientadas hacia el desarrollo territorial para el crecimiento de las ciudades. Asimismo, planteó la necesidad de determinar si se mantendrá el “enfoque de libre mercado” utilizado hasta ahora en el país, o si se optará por políticas intervencionistas como subsidios para regiones o reducción de impuestos a través de discriminación positiva, decidiendo apoyar a aquellos territorios más rezagados. Para evaluar estas opciones -agregó- se usarán distintos instrumentos de medición, entre ellos el IBT.

El panel contó con la participación Valentina Paredes, académica de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e investigadora del COES; Paola Bordón, académica y directora del Magíster de Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del COES; y Pablo Correa, vicepresidente del Banco Estado.

Hacia la descentralización y la desconcentración

Los dos últimos conversatorios del ciclo de diálogos abordaron los temas “Conservación y Comunidad” y “Política y Desconcentración”. En el primero de ellos Jaime García, director de Convergente e investigador asociado del CIT -que este año cumple una década desde su creación-, reflexionó sobre “El Conflicto de la Convivencia, la Conservación y el Cambio”. Respecto al proceso de descentralización, a través de los gobiernos regionales, indicó que “esta es una transición histórica, cultural y emocional”, y que esto último “es fundamental para que este plan funcione, se instale y brinde bienestar a las comunidades”.

“Cuando veamos a las comunidades empoderadas, sumándose a este proyecto, habremos hecho bien el trabajo”, dijo y -agregó- “¿Qué significa cumplir 10 años? Significa que terminamos la etapa formativa y ahora en este compromiso que tenemos con el país a través de la SUBDERE entramos a esta segunda etapa que es más transformadora y que requiere modificar algunas disposiciones emocionales para enfrentar este reto que se nos viene”.

Con respecto al IBT comentó que desde el CIT se promoverán los diálogos y acuerdos con honestidad y equidad, conjugando dimensiones técnicas con dimensiones políticas. Las panelistas fueron Inés Pascal, historiadora, etnógrafa, y directora de Proyectos Etnográficos y Diseño de Servicios Omnicanal en Somos Colaborativa; María Luisa Méndez, socióloga y directora e investigadora del COES y Cristina Cáceres, arquitecta, académica UAI y gerente general del Programa Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materia de Análisis de Información Territorial para la Toma de Decisiones.

El último encuentro tuvo como expositor invitado al senador por Valparaíso, Kenneth Pugh quien en su presentación “Certezas e Incertezas de la Descentralización y Desconcentración”, se refirió a la importancia del desarrollo del proyecto “República digital” que está impulsando y que, entre otras cosas, pretende garantizar la calidad de los servicios digitales en todas las regiones del país, destacando en que “esa es la verdadera transformación digital del Estado”.

“Si una región se conecta, su data va a poder ser mejor empleada y este quizás es el desafío. Es por esto que se ha creado la Gobernanza de Emprendimiento e Innovación en Valparaíso (EIVA), que busca precisamente lograr que la región al 2025 sea la primera región digital de Chile”, señaló el senador.
Los panelistas que comentaron este tema fueron Felipe Petit, jefe de la División de Desarrollo Regional de SUBDERE; Paulina Saball, asistente social y ex ministra de Vivienda y Urbanismo y el ex ministro Ignacio Walker.

Luis Valenzuela, director del CIT UAI, cerró el ciclo de diálogos agradeciendo los expositores y panelistas y enfatizando que “nos interesa el territorio porque no hay persona que no tenga una experiencia de vida relacionada al territorio”.

 

Puedes ver los videos del ciclo de diálogos aquí

 

Redes Sociales

Instagram