Día del Periodista

11 de Julio 2018 Noticias

El 11 de Julio se conmemora el Día del Periodista, que tiene origen en 1956 cuando se creó el Colegio de Periodistas de Chile de la mano del reportero y Premio Nacional de Periodismo, Juan Emilio Pacull. Desde entonces el Periodismo se consolidó y posteriormente nació el Círculo de Periodistas de Santiago y luego la Asociación Nacional de la Prensa.

De acuerdo al contexto actual y la permanente transformación de las comunicaciones, la Escuela de Periodismo busca liderar en temas vinculados a la investigación, extensión e influencia en el debate de políticas públicas que incidan en la libertad de expresión, de prensa y en el trabajo de los medios periodísticos, así como en el área de las comunicaciones corporativas.

Alineados a la formación de profesionales, profesores de la Escuela relataron qué significa para ellos ser periodistas:

Bárbara Fuentes, Decana (s)

“Lo que más me ha gustado de ser periodista es que me ha llevado a lugares que siempre quise conocer y entrevistar a personas sorprendentes. Esta es una profesión fascinante. Cuando trabajas en comunicaciones andas de curiosa por la vida, conociendo todo tipo de personas y escuchando lo que tienen que decir. Cuando trabajas en comunicaciones, entrar en una librería es un paseo porque sabes que ahí hay muchas historias y respuestas -y más preguntas-. Es algo que yo no cambiaría por nada del mundo”.

Sebastián Alaniz, profesor y Master In Media Practice

“Lo que más me gusta de ser periodista es que, a diferencia de otras profesiones, ésta nos permite conocer y aprender de muchas cosas distintas a lo largo de nuestra vida profesional, ya que nuestra formación es en la disciplina de recolectar información para contar historias, y eso lo podemos hacer en las más diversas áreas temáticas”

Karen Trajtemberg, profesora campus Viña y Magíster en Comunicación Estratégica

“Ser periodista es algo que va mucho más allá de una profesión. Como decía Gabriel García Márquez, “el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad“. Y es verdad. El periodismo es una forma de ser, una necesidad de estar siempre a caballo de lo que sucede y de lo que aquello significa hacia el futuro, ser siempre el primero en enterarse de algo y el último en seguir interesado en temas que el resto de la sociedad a veces no sopesa. Es una forma de vida, no una profesión”. 

Arturo Arriagada, profesor, sociólogo y Magíster en Medios y Comunicaciones

“Hoy la relevancia de las comunicaciones en la vida en sociedad -y las tecnologías disponibles que las facilitan- es tal que pone en el centro la importancia de formar profesionales que no solo sepan comunicar, sino entender las comunicaciones como una disciplina de las ciencias sociales que conversa con la sociología, la psicología, la economía, el diseño, etc. Es en esas múltiples conversaciones donde el periodismo tiene futuro como profesión”. 

Carlos Franco, profesor y Magíster en Comunicación Estratégica

“Ser periodista es ser un privilegiado, es tener el poder de acercar a las personas, de generar puentes y construir realidades positivas. Hay una tremenda labor de ayuda en el ser periodista, todos los días una aventura nueva, algo diferente, un desafío. En lo personal, me ha tocado ser testigo de noticias que luego hacen historia, no sé si otras carreras permiten lo mismo. Pero además, está el desafío de hacer responsablemente tu trabajo porque sabes que impacta en la vida de las personas. Uno no se saca el traje de periodista después de 8 horas de trabajo. El periodismo se vive el día entero. Como profesor yo trato de traspasarle esa energía y entusiasmo a mis alumnos, porque ser periodista vale la pena”

Fabiana Rodríguez-Pastene, profesora y Doctor en Historia mención Estudios Sociales

“Primero que todo, ser periodista es una tremenda responsabilidad. Tenemos un rol social del que tenemos que ser plenamente conscientes. El periodismo no sólo es el garante de la democracia y del derecho a la información; es también el fiscalizador del poder y la voz de los que no la tienen. Es una carrera que me ha dado enormes satisfacciones, desde su ejercicio a su enseñanza; y cada año reafirmo la certeza de que una prensa libre y responsable, nos convierte en ciudadanos más informados y en sociedades más sanas”.

Redes Sociales

Instagram