Día del Periodismo se celebró en Campus Viña del Mar

7 de Mayo 2019 Noticias

Este año “quisimos darle un sentido mayor y conectarlo con un momento que fuera especial para nosotros; y qué más especial que el día mundial de la libertad de prensa”, explicó la directora de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo del Campus Viña del Mar, Karen Trajtemberg.

El pasado viernes 3 de mayo los estudiantes y docentes de la carrera participaron de distintas actividades enfocadas en resaltar el rol de los comunicadores en la sociedad actual y la relevancia del derecho a la libertad de informar y estar informados, teniendo en cuenta que “es una fecha en que se lamenta la muerte y hostigamiento a periodistas por cumplir con su labor o el cierre de diarios bajo dictadura como lo que está ocurriendo en Venezuela”, agregó la directora.

Durante la jornada también se quiso destacar el rol de las mujeres tanto en el ejercicio del periodismo como en otras áreas. Por esto, en el patio central se exhibió la muestra “Mujeres en primera plana”, una serie de portadas de distintos diarios con hitos a nivel internacional donde el liderazgo femenino ha tomado protagonismo. Entre ellos, la última marcha del 8M titulada por La Cuarta como “HISTÓRICAS”.

Dentro de las actividades organizadas en conjunto con el Centro de Alumnos de la Escuela se realizó la entrega de Credenciales de Prensa a los estudiantes de segundo año. En la ceremonia participó el presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada, y la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, Magdalena Browne.

Este rito de entrega “es una forma de consolidar el deber que tienen como periodistas en la sociedad. En tiempos de desinformación, fake news y manipulación política, nosotros somos los llamados a hacer ver qué temas deben ser discutidos públicamente con calidad y rigor informativo. Ustedes están en el centro de los cambios”, expresó la decana.

Así también, la periodista y conductora de Mega, Andrea Arístegui, participó del conversatorio “Mujeres y libertad de expresión”, donde analizó la situación actual de la participación femenina en el rubro y respondió las preguntas de las y los estudiantes.

La profesional indicó que, si bien en términos de participación “ya nadie pone en duda que una mujer pueda hacer un programa político, siguen reproduciéndose ciertos estereotipos que hacen que haya una evaluación distinta de hombres y mujeres”.

“Si ustedes quieren ser periodistas, una de las peleas que les va a tocar enfrentar son esas situaciones de desigualdad. Se necesita que tengamos más mujeres en los medios, más mujeres tomando decisiones. Necesitamos que la mirada femenina se vea representada en los productos periodísticos porque eso es bueno para todos”, concluyó Arístegui.