La UAI se compromete con el medio ambiente

5 de Junio 2020 Noticias

En el marco del Día del Medio Ambiente, queremos destacar algunos pasos que la UAI ha dado en materia de sustentabilidad en el último tiempo: por un lado, el proceso de creación de una Política de Sustentabilidad institucional; y por otro lado, el desafío de calcular la Huella de Carbono institucional.

En cuanto a la Política de Sustentabilidad, desde octubre del año 2019 la Universidad Adolfo Ibáñez se ha propuesto definir una estructura base en materia de sustentabilidad a nivel institucional. Para ello se decidió llevar a cabo un proceso participativo, liderado por el Consejo de Sustentabilidad, con apoyo de la Oficina de Sustentabilidad.

La base para el proceso de construcción de la Política tendrá como antecedente los resultados obtenidos de la Encuesta de Sustentabilidad lanzada el día 22 de abril del presente año en el marco del Día de la Tierra, y respondida por más de 1.100 integrantes de la comunidad UAI. El proceso propiamente tal se llevará a cabo durante los meses de junio y julio del este año, mediante sesiones de trabajo virtuales del Consejo de Sustentabilidad UAI, organismo compuesto por 28 integrantes de los diversos campus de nuestra Universidad, así como de las diferentes unidades académicas y administrativas, contando con la participación de autoridades, colaboradores, docentes y estudiantes. Posterior a estas sesiones, la Política preliminar que surja de este trabajo será publicada para revisión y validación de la comunidad UAI, a través de la página institucional de Sustentabilidad UAI, para luego ser enviada a Secretaría General.

Por otro lado, se inició también el proceso de cálculo de Huella de Carbono institucional, como un punto de partida que permitirá identificar y priorizar acciones concretas para la mitigación y reducción de dicha huella. Este proceso está siendo liderado por la docente Dafne Crutchick de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, junto con la alumna del Magíster en Ciencias de la Ingeniería en Energía y Medio Ambiente, Fernanda Alarcón. El proyecto de investigación es una de las iniciativas ganadoras del “Concurso formación de estudiantes para la investigación” del “Programa de Apoyo a la Investigación” de la Dirección de Investigación de la UAI. Como parte de este proceso, se extiende a la comunidad UAI una encuesta en relación a nuestros hábitos de transporte. Para responderla solo debes ingresar aquí.

Destacamos la importancia de los procesos participativos para construir una comunidad más sustentable y más consciente de su entorno; una comunidad protagonista en la creación de nuevas instancias e iniciativas, para poder aportar en conjunto a una UAI y a una sociedad mejor.