Académicos de la FIC entregan sus recomendaciones literarias a la comunidad

El viernes 23 de abril se celebró el Día del Libro, y los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI aprovecharon la ocasión para comentar cuáles son sus últimos descubrimientos literarios, con el fin de fomentar la lectura en la comunidad.

Los académicos no solo nombraron cuáles son los libros que están leyendo, sino también contaron cómo los descubrieron, de qué tratan y por qué los recomiendan.

A continuación, sus testimonios:

Carlos Jerez, Decano FIC: “Infinitesimal: cómo una peligrosa teoría matemática dio forma al mundo moderno”, de Amir Alexander.

“Entre mis últimos descubrimientos he disfrutado tremendamente este libro de Amir Alexander, que relata el origen del querido (o temido) cálculo y el concepto de infinitesimal que surge a mediados del siglo XVI, el por qué y cómo la Orden de los Jesuitas vetaron su enseñanza en países católicos, y es defendido por el mundo reformista y protestante, siendo clave para formular las leyes de la física e impulsar la Revolución Industrial”.

 

Felipe Asenjo: “Filosofía mapuche”, de Ziley Mora.

“Este libro fue comentado en una charla de cosmovisión mapuche. La filosofía occidental se concentra en el ser humano como punto central de la reflexión. Recomiendo este libro porque muestra una manera muy diferente sobre la reflexión del universo, donde el ser humano no aparece en el rol principal. Este tipo de pensamiento es refrescante en nuestro mundo occidental, y a la vez, necesario”.

Jacques Dumais: “La Métamorphose des plantes”, de Johann Wolfgang von Goethe.

“En este libro, Goethe explica su teoría sobre el origen de los órganos vegetales, tal como las hojas, pétalos, etc. Es una obra poética que, a pesar de tener más de 200 años, logra capturar elementos fundamentales del desarrollo vegetal. Cada nueva lectura me hace valorar más el poder de las observaciones para entender el mundo que nos rodea”.

Leopoldo Bertossi: “Chile en el tiempo”, de Jaime Eyzaguirre, y “La Montaña Mágica”, de Thomas Mann.
“Mi regreso a Chile, después de 18 años en Canadá, ha estado marcado por la convulsión social y política, seguida de la epidemia de COVID-19. En esas circunstancias, me interesé por revisitar temas de la historia de Chile, en particular, de fines del siglo 19, y “redescubrí” entre mis libros, una colección de ensayos llamado “Chile en el tiempo”, escritos por don Jaime Eyzaguirre.

Disfruté enormemente su prosa amena, elegante e informativa. Espero poder salir pronto a buscar en las librerías otras obras de este gran historiador e intelectual.

Leopoldo Bertossi.

Pensando que tendría mucho tiempo para leer en condiciones de encierro (lo que no era realista, ya que he pasado pegado a Zoom), tomé “La Montaña Mágica”, de Thomas Mann. Una obra voluminosa y, en cierto modo, apropiada para los tiempos: se desarrolla en un sanatorio para tuberculosos ubicado en los Alpes Suizos, en tiempo en que aún no había antibióticos para tratar la enfermedad. Lo he disfrutado enormemente y, a la vez, lentamente. Hay que saborear cada palabra, cada frase, y el desarrollo de cada idea, o descripción de un personaje. La capacidad de crear y describir personajes y escenas es insuperable en el caso de Thomas Mann. En cada momento pienso lo interesante y desafiante que sería hacer un film a partir de la obra (ya se me adelantaron; e imagino que Luchino Visconti debe haber sentido lo mismo al decidir filmar “La Muerte en Venecia”, del mismo autor)”.

Rodrigo Carrasco: “The Art of Choosing”, de Sheena Iyengar, y “Starting Point”, de Hayao Miyazaki.

“The Art of Choosing” fue un regalo de cumpleaños que me llegó con la dedicatoria de la autora. Es un libro muy interesante que relata, en forma didáctica, los resultados de años de investigación de Sheena Iyengar: ¿por qué y cómo elegimos los seres humanos? El libro relata algunas cosas fundamentales de cómo tomamos decisiones y por qué a veces elegimos cosas que incluso van en contra de nuestros intereses.

Rodrigo Carrasco.

“Starting Point” fue por curiosidad. A mis hijos les encantan las películas de Hayao Miyazaki, y buscando más sobre el autor encontré este libro de ensayos e historias de Miyazaki que cuentan sobre sus inicios. Muy interesante de cómo sus películas reflejan mucho de lo que vivió en su vida y por qué sus películas son tan diferentes a otras películas de animación”.

Hugo Caerols: “Gambito de Dama”, de Walter Tevis.

“Este libro de Walter Tevis inspiró la miniserie de Netflix del mismo nombre y cuenta la historia de vida de Elizabeth Harmon, una niña huérfana que encuentra su vocación en el ajedrez, llegando a competir de igual a igual con los campeones mundiales. Para los aficionados al ajedrez como yo, es una delicia leerla y a su vez ver las diferencias con la serie. Siempre he admirado la inteligencia y el talento en las personas, y este libro muestra además que no es gratis y que cuesta sacrificio y trabajo ser el mejor en algo. El libro está tan bien escrito que te atrapa al igual o más que la serie. Totalmente recomendable”.

Dafne Crutchik: “La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero.

“Me crucé con este libro en una estancia de investigación en Italia el 2019, y debo decir que me sorprendió, es un libro que se lee muy rápido. Está basado en la vida de Marie Curie, pero no es la típica biografía, ya que tiene parte de novela y autobiografía de la escritora, donde compara etapas de su vida con las de Marie Curie; además de hacer referencia al papel de la mujer en la sociedad en diferentes épocas de la historia, pero con reflexiones muy actuales y cosas que perfectamente suceden en nuestro día a día. Es un libro muy recomendable”.

Maria Thomsen: “Kindred”, de Octavia Butler.

Maria Thomsen.

“Esta gran novela llegó a mis manos por recomendación de una amiga fanática de la autora, y de la ciencia ficción en general. Kindred es una novela de ese género, que involucra viajes en el tiempo y cuya trama está centrada en la esclavitud de los estados sureños de Estados Unidos a principios del siglo XIX. La novela trata temas bastante complejos en torno a la esclavitud y la raza, experimentados por el personaje principal, una mujer afro-americana moderna. El estilo de escritura de la autora te transporta a un tiempo y un lugar dado, permitiéndote experimentar las vivencias de la protagonista a lo largo de la historia, viendo la abominación y la humillación de la esclavitud a través de nuestros ojos modernos, y haciendo su mensaje aún más potente”.

Florencia Darrigrandi: “Lewis Carroll en el país de los números”, de Robin Wilson.

“Este libro es una biografía de Charles Dodgson -alias Lewis Carroll- autor del “Alicia en el país de las maravillas”. Me lo regaló mi hermana Claudia, profesora de literatura. Para mí fue una gran revelación porque no sabía que uno de mis libros favoritos había sido escrito por un matemático. Es interesante cómo este libro te ayuda a entender en otra dimensión el libro de “Alicia en el país de las maravillas”. Por otro lado, reafirma mi creencia de que no vivimos en un mundo dual donde podemos tener intereses o habilidades para una cosa u otra, sino que los seremos humanos muchas veces somos multifacéticos”.

Marcos Valdebenito: “Why Nations Fail“, de Daron Acemoğlu y James A. Robinson.

Marcos Valdebenito.

“Este libro analiza aspectos económicos, políticos e históricos que explican la prosperidad o pobreza de las naciones. Considero que es una lectura muy interesante, sobre todo considerando los desafíos actuales y futuros de nuestro país”.

Federico Antico: “Diario de un optimista”, de Guy Sorman.

“Escuchando radio, un periodista leyó el prólogo de este libro e instaló mi curiosidad en él. Lo busqué y estaba agotado, pero la biblioteca UAI consiguió una copia a pedido mío. El libro es una recopilación de ensayos sobre la occidentalización de oriente desde una perspectiva económica, cultural e histórica; muestra el complejo mundo en el que vivimos. No menor el autor del libro, quien habla desde su experiencia en la mayoría de sus ensayos”.

Felipe Larraín: “Creatividad S.A.”, de Edwin Catmull.

“Este es un título que descubrí leyendo a Walter Isaacson. Como entusiasta lector de varios de sus trabajos (por ejemplo “Einstein”, “Steve Jobs” o “Los Innovadores”), aprendí sobre Catmull, hombre sencillo y co-fundador del estudio de animación Pixar. El libro cuenta la historia del estudio, ese que popularizó “Toy Story”, “Up”, “Monsters, Inc.” y últimamente “Soul”. Lo recomiendo porque contiene valiosas lecciones sobre cómo darle espacio a la creatividad en el trabajo, cómo hacer espacio para contar historias y emocionarse. Mientras el equipo de Pixar descubría su identidad, aprendió a enfrentar el miedo al fracaso y a reinventarse constantemente. Este libro es un vistazo a la tierra fértil que hace posible las películas que emocionan a muchos, año a año; edificios donde los visitantes son recibidos por un Buzz Light Year y un Woody a escala humana fabricado de bloques de lego”.

Arturo Alba: “Outliers”, de Malcom Gladwell, y “Las mil y una noches”.

“Outliers me la regaló un buen amigo que estudió en la Universidad de Michigan. Muestra un conjunto de patrones que podemos identificar como factores catalizadores del éxito y que explican muchos casos de personas que identificamos como exitosos, fuera de lo normal. Es interesante, porque muestra en general la importancia de los contextos como facilitadores y promotores del “éxito” y esto deja muchas lecciones a nivel país y organizaciones.

“Las mil y una noches” es un libro de cuentos que descubrí hace muchos años atrás, cuando formaba mi gusto por la lectura en los tiempos que vivía en España. Siempre he sido un enamorado de las historias, los cuentos, los relatos bien articulados y fascinantes. Vuelvo a leer a Sherezade y sus cuentos cada vez que puedo, porque remueve mi imaginación y la capacidad para articular y contar historias. Las historias y relatos nos definen y diferencian como especie, antes de existir la realidad existe el relato, la imaginación una historia que puede cambiar el mundo”.

Josefina Poupin: “No seas Neardental y otras historias de la evolución humana”, de Sang-Hee Lee.

Josefina Poupin.

“Este libro fue un regalo de Navidad de mi amigo y colega de la FIC Thomas Ledger. Es un libro de la paleo antropóloga coreana, Sang-Hee Lee, que discute de manera sencilla y atractiva aspectos de nuestra evolución como humanos, las conexiones con nuestros antepasados y algunos mitos interesantes. Por ejemplo, si existe el canibalismo en humanos o si la agricultura nos trajo prosperidad como humanidad”.

Paula Mellado: “The Rusia House”, de John Le Carre.
“Al final del año pasado, leí en la BBC News que Le Carre, autor británico de novelas policiales, había muerto. Me gustan las novelas policiales de autores europeos y pensé que no lo había leído, y que quizás él podría producir mi próxima novela. Pero tenía la sensación de haber visto algo de Le Carre por ahí. En febrero me acordé: una versión en inglés del libro, edición 1989 New York; estaba bien perdido en mi librero. Esta versión llegó conmigo el año 2012, proveniente de “The Book Thing”, sucucho baltimoreano frecuentado por estudiantes graduados como yo, y panorama dominguero obligado. Consistía en llegar temprano con una o varias bolsas y seleccionar todos los libros que quisieras llevarte y/o fueras capaz de acarrear: ¡gratis! Anotabas tu nombre con el número de libros que te llevabas y podías repetir esta operación cuantas veces quisieras. Los libros eran resultado de donaciones provenientes, en su mayoría, del barrio Roland Park.

“The Russia House” cuenta la historia de un editor literario londinense, boemio, encantador, saxofonista y medio borracho, que por pura casualidad se ve enredado en las conspiraciones asociadas a la revelación de secretos nucleares por parte de un físico teórico ruso. La historia transcurre entre las tribulaciones del servicio secreto inglés y los vaivenes existenciales de nuestro editor entre idealismo y lealtad”.

Rely Pellicer: “Antes de que fuera Octubre”, de Óscar Contardo.

“Descubrí este ensayo del periodista y escritor chileno Óscar Contardo porque soy seguidor de este autor; he leído varios de sus ensayos anteriores. Lo recomiendo porque es un relato crítico de los últimos años de transición y disecciona las cifras del modelo para revelar lo que hay detrás de ellas. Va recorriendo desde el exitismo, pasando por la desafección hasta llegar al estallido. Es una comprobación detallada de la frase “No son 30 pesos, son 30 años” que se escuchó fuertemente desde octubre de 2019”.

Eric Goles: “Klara y el sol”, de Kazuo Ishiguro.

“Este libro del premio Nobel inglés, Ishiguro, trata de un robot diseñado para acompañar niños. Narrado por el robot es notable”.

Redes Sociales

Instagram