arrow-right host location public time type

Día de la Tierra: ¿Cómo avanzamos en la UAI?

22 de Abril 2021 Noticias

Cada 22 de abril se conmemora internacionalmente el Día de la Tierra, que tiene como objetivo promover la conciencia para el cuidado del planeta, en vista de que el cambio climático y los cambios provocados por las personas, están afectando los recursos y calidad de vida en el planeta tierra.

Desde la UAI, diversas agrupaciones se comprometen con este tema, ya sean organizaciones estudiantiles que promueven acciones ecoamigables, como emprendimientos, instancias de formación e investigación académica respecto al cuidado de la tierra.

Para impulsar cambios de hábitos y mayor consciencia medioambiental, es importante el trabajo en conjunto, aquí, aquellas iniciativas y acciones en diferentes dimensiones de la UAI:

Institucionalidad

Oficina de Sustentabilidad

Una unidad ubicada en la Dirección de Vinculación con el Medio y tiene como objetivo general apoyar el desarrollo institucional de la UAI en materia de sustentabilidad. En 2019 y 2020, lideraron el proceso de creación de la Política de Sustentabilidad y el Consejo de Sustentabilidad, siendo este último un organismo consultivo y propositivo constituido por docentes, colaboradores y estudiantes de los diversos campus de la Universidad, cuyo objetivo es dar seguimiento a la Política anteriormente mencionada.

  • “CONSEJO DE SUSTENTABILIDAD” Organismo consultivo y propositivo encargado de efectuar un seguimiento a la Política de Sustentabilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez, generando un espacio de diálogo e instancias que propendan al establecimiento de mecanismos de mejora continua en el ámbito de la sustentabilidad institucional”.

Más información, aquí.

Organizaciones

Ecotopía 

Organización estudiantil que invita a la comunidad UAI a concientizarse del efecto que la humanidad ha provocado en el planeta y a que se sumen al cuidado del medio ambiente mediante actividades, intervenciones, charlas y talleres.

Más información, aquí.

Electromovilidad UAI

Organización estudiantil donde pueden participar alumnos/as, ex alumnos/as y docentes, en la cual se desarrollan proyectos e investigación en torno al área de la electromovilidad.

Más información, aquí.

Biohuella

Organización estudiantil que busca aumentar el reciclaje de la UAI, incentivando la instalación de nuevos puntos solo para papel, con el objetivo de promover el hábito de reciclaje en los espacios universitarios.

Más información, aquí.

Proyecto Imeko en la UAI

Proyecto liderado por el estudiante Diego Aravena, consiste en la contratación de un servicio de recolección de colillas de cigarro, que operará dentro del campus Viña, solucionando así el problema del tratamiento de estos elementos tóxicos presentes en los cigarrillos y fomentando la cultura del reciclaje y una economía circular hacia el alumnado.

Emprendimientos y acciones voluntarias

Tremendas

Grupo de exalumnas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, trabajan en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para generar acciones de impacto social. Además la Facultad se sumó con académicos para el programa Academia Climáticas, espacio de formación en esta materia.

Más información, aquí.

Pagana

Emprendimiento liderado por ex alumnas del Magíster de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Negocios que, través de la reutilización textil (jeans/denim), crean prendas de vestir exclusivas. Recolectan jeans en desuso -en cualquier estado- en centros de acopio o con el apoyo logístico de emprendimientos como ecotrueque.

Más información, aquí.

Keepwater

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial crean solución tecnológica que busca reducir las infiltraciones de canales y canaletas -de manera económica y práctica- sin perjudicar las aguas subterráneas, es decir, una startup que se hace cargo de cuidar el recurso hídrico.

Más información, aquí.

Ingenieras Comerciales UAI ganan desafío mundial sobre cambio climático

Un grupo de seis jóvenes representó a Chile y conquistó el primer lugar en el concurso “Follow the Sun 2021”; un desafío internacional liderado por la organización holandesa Circular Challenge en el marco de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 de la ONU. Cinco equipos, uno de cada continente, diseñaron y presentaron una solución para hacer frente al aumento del nivel del mar, producto del cambio climático.

Más información, aquí.

Desde la academia

Proyecto de tecnología orgánica

Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Felipe Larraín, junto a un equipo de expertos impulsó un proyecto que desarrolla una novedosa tecnología flexible con aplicaciones en eficiencia energética en edificaciones, así como monitoreo eficiente y no invasivo de indicadores biométricos en tiempo real que reduce hasta 10 veces el consumo de energía.

Más información, aquí.

Ecología Evolutiva

El académico de la Facultad de Artes Liberales, Marco Lardíes, estudia la Ecología Evolutiva con énfasis en el estudio de los impactos del cambio global, como el calentamiento global, acidificación del océano y contaminación, entre otros.

Más información, aquí.

Calentamiento global

La académica de la Facultad de Artes Liberales, Karin Maldonado investiga el efecto del calentamiento global en los patrones de distribución de las especies.

Más información, aquí.

Datos satelitales para soluciones ambientales.

Facultad de Ingeniería y Ciencias administrará plataforma de datos satelitales abiertos que permitirá desarrollar nuevas soluciones a partir de la interoperabilidad de los datos satelitales y trabajar en soluciones que contribuyan al servicio del desarrollo científico y tecnológico, y su aplicación en problemas globales y políticas públicas en construcción. Al albergar datos satelitales de observación terrestre y marítima, se podrá generar un alto impacto en la gestión de la agricultura, las mareas, la vegetación, la sequía y otros cambios asociados al cambio climático como los incendios forestales, el retroceso de glaciares y la degradación de suelos y humedales.

Más información, aquí.

Protección de la naturaleza

Profesor de la Facultad de Derecho, Guillermo Jiménez está participando en un proyecto llamado “Protección de la naturaleza y una nueva Constitución para Chile: Lecciones de la doctrina del Public Trust”, en el que además colaboran académicos de varias universidades chilenas y norteamericanas. El informe será publicado en español e inglés por The Chile California Conservation Exchange (CCCX), un programa del Chile California Council.

Más información, aquí.

Evaluación Sostenible

En el contexto del Proyecto de Investigación Asociativo Anillo CarbonatLab de los académicos Marco Lardies, Juan Francisco Vivanco y Carola Millan, desarrollan recursos didácticos en torno a los Moluscos de Chile, su ecosistema para niños y niñas con discapacidad visual. Dentro de este contexto, junto a estudiantes desarrollaron una herramienta de evaluación de sostenibilidad para recursos educativos la cual evalúa 4 parámetros para el diseño y la creación de todo tipo de materiales didácticos con criterios de estándares internacionales y nacionales.

Educación medioambiental

Carrera Ingeniería Civil en Energía

Forma profesionales capaces de proponer, aplicar y gestionar soluciones en el sector energético, así como innovar y liderar proyectos para un desarrollo energético sostenible, en el sector público y privado, con una visión social, económica y de protección al medio ambiente. Uso inteligente y producción sustentable de energía son clave para el desarrollo económico y social

Más información, aquí.

Magíster en Negocios Sostenibles,

Único en su tipo en Latinoamérica, la Escuela de Negocios incorpora un programa que entrega una mirada de compliance en materia ambiental, a constatar que ser sostenible social y ambientalmente es condición para la ejecución de nuevos proyectos, para asegurar el normal funcionamiento de las operaciones productivas, para ser competitivo en mercados internacionales cada vez más exigentes, y, como señala el Dow Jones Sustainability Index, para diferenciarse.

Más información, aquí.

Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables

Programa líder en Latinoamérica, que forma profesionales con un fuerte vínculo con la industria y que transforman sus organizaciones con una mirada sostenible e integral.

Más información, aquí.

Diplomado en Tecnologías y Regulación de Energías Renovables

El programa entrega perfeccionamiento profesional de primera clase y con altos estándares académicos. A través de un enfoque práctico, interdisciplinario e integral desarrolla en los estudiantes la capacidad de abordar críticamente los problemas importantes y complejos en la industria de ERNC.

Más información, aquí.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram