arrow-right host location public time type

Día de la Divulgación Científica en la UAI

6 de Septiembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

Conferencias, conversatorios, charlas, observación astronómica en planetario móvil, la exhibición de meteoritos y la exposición “Ciencia y prensa” serán parte de las actividades del Día de la Divulgación Científica, que se realiza por primera vez en el campus Viña del Mar de la UAI.

Este evento, abierto a toda comunidad universitaria y a público externo en general, es una instancia para reflexionar y compartir acerca del vínculo entre ciencia y sus públicos, y sobre cómo circula el conocimiento entre estos.

La actividad es liderada por Verónica Ramírez, profesora de la Facultad de Artes Liberales, quien cuenta en detalle de qué se trata esta inédita iniciativa.

  • ¿Cómo nace el Día de la Divulgación Científica?

Esta actividad se vincula a un Proyecto de Redes de Investigación financiado por la UAI durante este año 2019, del cual yo soy la investigadora responsable. El proyecto se titula: “La ciencia y sus públicos: circulación, apropiación y creación científica en Iberoamérica, siglos XIX y XX”, y participan en él: Agustí Nieto-Galan (Universität Autònoma de Barcelona), Elisa Sevilla (Universidad San Francisco de Quito), María José Correa (UNAB, Chile) y Lorena Valderrama (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

  • ¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

El propósito es estudiar los vínculos entre la ciencia y sus públicos, es decir, cómo circula el conocimiento científico entre expertos y legos, y viceversa, así como los modos en que las audiencias se apropian y también participan de la generación de conocimiento.

  • ¿Cómo participan los estudiantes?

Dentro de las actividades asociadas al proyecto se encuentra la inclusión de los estudiantes en nuestras reflexiones, así como la difusión de las ideas desarrolladas hacia la comunidad, lo cual, por lo demás, debería ser una obligación de todo proceso investigativo. Esa es la razón por la cual nace el Día de la Divulgación Científica, es decir, como una instancia para compartir nuestras reflexiones como red de investigación con los estudiantes y con las audiencias locales.

  • ¿Cuál es el tema central de este encuentro?

Lo que nos convoca no es la realización de divulgación científica en este día, sino reflexionar sobre las problemáticas asociadas a ello. Tales como: ¿Existen límites concretos entre los expertos e inexpertos en una materia? ¿Los públicos o audiencias son relevantes para la legitimación de los científicos? ¿Qué importancia tienen los públicos o legos en la validación del saber científico? ¿La ciencia puede entenderse como un producto acabado y desarrollado exclusivamente por expertos o responde más bien a un proceso social en el que participan diversos sujetos? ¿Cómo lograr que expertos y legos se comuniquen realmente? ¿Qué relevancia ha tenido la prensa y otros medios en este fenómeno?

  • ¿De qué forma interactúan las distintas disciplinas en esta actividad?

Nuestro proyecto es en sí mismo interdisciplinario. Lo conforman especialistas de la historia, la literatura, las comunicaciones y las ciencias, y sus problemáticas son enfrentadas justamente desde la interdisciplinariedad. Por lo demás, el problema de la divulgación del conocimiento aqueja a todas las disciplinas, por lo que debe ser abordado de esta manera.

  • ¿A qué público está orientada la actividad?

El Día de la Divulgación Científica se conforma de varias actividades, algunas de ellas están destinadas para nuestros estudiantes y académicos, y otras para todo público. La actividad que se inicia a las 18:30 y culmina a las 21:00 hrs. se ha pensado incluso para los niños, ya que el Departamento de Ciencias de la FAL ha conseguido un planetario móvil con funciones pensadas para todos, donde además se exhibirán meteoritos y se realizará observación astronómica.

  • ¿Cuál es el programa?

En la mañana tendremos conferencias a las 10:00 y a las 11:30 horas. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas., tendremos proyección de un video y una breve charla sobre la manera en que fue cubierta comunicacionalmente la llegada del hombre a la luna, lo que culminará con un conversatorio que reflexionará sobre las preguntas que motivan la jornada. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de la observación astronómica, de una función dentro del planetario y de la exhibición de meteoritos, donde la luna será la protagonista, en vista de que este año estamos celebrando medio siglo del alunizaje. Durante todo el día se podrá visitar la exposición “Ciencia y prensa”, en donde se reflexiona sobre la manera en que los medios han cubierto los principales hitos históricos del siglo XIX, XX y XXI.

Cabe señalar que en la organización del evento en sí, han participado otras entidades de la UAI, tales como Departamento de Literatura y Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales, Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Departamento de Comunicaciones y Extensión Viña, y por supuesto, la Dirección de Investigación UAI.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram