DGA 2021: Un programa único con foco exclusivo en inversiones en acciones, junto con una mirada práctica de las finanzas personales

20 de Noviembre 2020 Noticias

Entregar los conocimientos teóricos y herramientas prácticas a inversionistas personas naturales que requieren operar óptimamente en el mercado bursátil local e internacional, es el principal objetivo del Diplomado en Gestión de Acciones (DGA) de la Escuela de Negocios UAI, en alianza con la Bolsa de Santiago.

En su octava versión (2021), el programa -único en Chile con foco 100% en inversiones- ofrecerá a sus participantes un profundo conocimiento práctico de las acciones y sus técnicas de gestión financiera, junto con un sólido marco conceptual financiero, económico, normativo y tributario. A lo anterior se suma la aplicación práctica con sistemas profesionales de transacción y consulta, tanto local (acceso por 1 año al Sistema de consulta bursátil de la BCS – SEBRA + Concurso de carteras de inversión – CCI) como internacional (acceso a los terminales BLOOMBERG de nuestra universidad + acceso al curso Bloomberg Markets Concepts -BMC). Junto con esto, ofrece la posibilidad de participar en un viaje internacional a mercados financieros desarrollados. En versiones anteriores se han visitado las Bolsas de Nueva York, Londres, París, Varsovia, Frankfurt, Kuala-Lumpur, Singapur, Shangai y Hong-Kong, entre otras.

El director del DGA y profesor de la Escuela de Negocios, Jaime Lavín, explica la importancia de la formación que entrega el programa para los inversores y público interesado. “El crecimiento y sofisticación del mercado financiero global, y en particular, del mercado accionario, exigen a los inversores contar altos niveles de conocimientos y herramientas prácticas de gestión de portafolios”, señala.

“Mayores niveles de internacionalización y una creciente interconexión de los mercados bursátiles generan una mayor sincronización de los retornos accionarios, que derivan en una mayor volatilidad de los mercados. Además, instrumentos financieros cada vez más complejos y una mayor competencia en el mercado, demandan en los inversionistas un mayor grado de preparación y entrenamiento financiero junto con modernas herramientas prácticas de inversión y gestión de activos. Lo anterior, con el fin de operar óptimamente y con los mayores estándares de calidad, seguridad y eficiencia en el competitivo mercado bursátil actual”, agrega Lavín.

Metodología y cuerpo académico

Dado el amplio foco de estudiantes del DGA, el programa contempla una metodología auto-contenida, combinada con aplicación de conocimientos financieros y económicos de vanguardia. El diplomado considera, además, una serie de talleres y charlas de casos vivos con invitados de la industria financiera. En éstos, los tópicos del programa se complementan con temas tales como la compra/venta de acciones y de instrumentos de deuda, inversiones internacionales, activos alternativos, inversiones inmobiliarias, inversiones y vehículos de inversión, y análisis técnico y fundamental con Bloomberg. De este modo, las charlas son un complemento práctico a la formación de los estudiantes, y una fuente de transferencia de experiencias y know-how a los alumnos desde profesores practitioners que alternan su labor profesional en el mercado financiero local con actividades de consultoría y docencia universitaria.

La Escuela de Negocios UAI es parte de Bloomberg Experiential Learning Program (ELP), programa que reconoce a las escuelas de negocios líderes en aprendizaje experiencial de las finanzas, integrando Terminales Bloomberg en sus planes de estudio y actividades prácticas. Gracias a este reconocimiento, los estudiantes de este programa podrán obtener de forma gratuita la Certificación Bloomberg Market Concept (BMC) al acceder al entrenamiento online sobre el uso de la Terminal Bloomberg.

En relación al cuerpo académico del diplomado, este está conformado por un equipo de profesionales de la industria junto con profesores de la Escuela de Negocios UAI, que combina una base conceptual sólida, una amplia experiencia laboral y de formación de ejecutivos, y una reconocida capacidad para aplicar la teoría financiera mundo de las inversiones.

Más información sobre el DGA AQUÍ.