Destacados académicos externos analizan Modelo Educativo UAI

15 de Enero 2020 Acreditación Noticias

Un nuevo hito dentro de la planificación del proceso de Acreditación Institucional 2020 se llevó a cabo el pasado 10 de enero con la visita de expertos externos del área de educación superior, quienes junto a Soledad Arellano Vicerrectora Académica, Carlos Araos, Director de Aseguramiento de la Calidad y Pamela Maraboli, Directora de Docencia, tuvieron la oportunidad de revisar los aspectos medulares del Proyecto Educativo UAI en el contexto de nuestro proceso de Autoevaluación Institucional.

El conversatorio que se realizó en la Sede Peñalolén, contó con la presencia de Manuel Nuñez, Director de la Escuela de Derecho de la PUCV, Julio Pallavicini, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Jorge Manzi Director de Mide UC y Judith Scharager, académica de la Facultad de Psicología de la PUC y Directora Ejecutiva de la Agencia Acreditadora Qualitas.

Durante la jornada los expertos analizaron los pilares del proceso formativo UAI, el perfil de egreso y el marco de competencias genéricas contenidas en el proyecto educativo. Además reflexionaron sobre al aporte que esta línea formativa realiza a los actuales desafíos educacionales del país y a las necesidades del mercado profesional. En este sentido, realizaron valiosas observaciones sobre las variables, los límites y las dificultades que a su juicio,  la UAI debe considerar para evaluar su propuesta formativa de manera sostenible en el tiempo.

Para Jorge Manzi, Director de MIDE UC, lo más destacable del Proyecto Educativo UAI es la formación en Artes Liberales, considerándola una innovación, a la que atribuyo una gran relevancia y valor, pues permite resolver cuestiones relacionadas con la formación general de los estudiantes, lo que es una preocupación constante de todas las universidades”. Asimismo, el académico se mostró interesado en seguir la evolución de la propuesta UAI, “especialmente el nivel de efectividad en el cumplimiento de las metas, que son bastante ambiciosas”, indicó.

Por su parte, Judith Scharager Directora Ejecutiva de la Agencia Acreditadora Qualitas, manifestó sus felicitaciones a la UAI por lo interesante de su modelo educativo y por considerar que  la Universidad está realizando un correcto proceso de autoevaluación al generar instancias que incluyan la visión de miradas expertas. En términos de contenidos, la académica valoró la metodología de Artes Liberales afirmando que está muy centralizada y es garantizado que se aplica homogéneamente asimismo con respecto a la formación disciplinar sugiere “tener cautela y realizar un seguimiento acucioso de los procesos evaluativos y cumplimiento de la competencias genéricas de manera que no se alejen del modelo homogéneo de su proyecto educativo” expresó.

Finalmente, el feedback y sugerencias que los expertos realizaron durante la jornada serán incluidas en el Plan de Mejora Institucional, el que contemplará tanto la  mirada externa y comparativa con otras realidades del mundo de la educación superior, como los ajustes curriculares necesarios  para optimizar la formación profesional de excelencia que se desarrolla en la UAI.