DesignLab realiza congreso para analizar la labor de los Fab Lab en Chile

20 de Marzo 2017 Noticias

El Fab Lab de DesignLab UAI y de la Universidad de Chile organizaron el congreso Fab en Chile: Estado del Arte, con la finalidad de comprender cómo la fabricación digital se ha integrado a los entornos de la investigación, la educación y la práctica en la sociedad chilena.

El evento, desarrollado en el Museo de Artes Decorativas, contó con la presencia del decano de la carrera de Diseño, Sergio Araya, y de los profesores Alexandros Tsamis, Rodrigo Tisi, Diego Pinochet, Carolina Pino y Anastasia Pistofidou, quienes expusieron sobre sus proyectos.

Los anfitriones de este congreso fueron Alexandros Tsamis con la actual directora del Fab Lab de la U. de Chile y máster en diseño de la UAI, Danisa Peric.

La discusión se centró en examinar el nuevo escenario al que muchos catalogan como la “tercera revolución industrial”, que ha surgido a partir de las enormes capacidades de producción que poseen los Laboratorios de Fabricación. Sus propios usuarios lo definen como un espacio “que provee una plataforma, el conocimiento y las herramientas para hacer prácticamente cualquier cosa, gracias a la posibilidad de convertir la información digital en objetos físicos”.

DesignLab UAI fue la primera institución en establecer un Fab Lab en Chile, y desde el principio estuvo integrado a la red global de Laboratorios de Fabricación.

Estamos muy felices de contribuir con lo que hacemos desde el Fab Lab UAI al pequeño ecosistema emergente que está surgiendo en Chile. Lo que nosotros buscamos es colaborar con otros laboratorios porque entendemos que hay sinergias que son relevantes y competencias en las que podemos ser complementariamente más exitosos”, expresó Sergio Araya.

En ambos días asistieron autoridades de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Para el decano de DesignLab UAI, esto “revela el interés por parte del gobierno de promover un Chile más productivo a través de la innovación, y la fabricación digital es justamente uno de los pilares en los que el país se está focalizando”.

Entre los proyectos más atractivos que se están desarrollando en Chile figuran las prótesis de mano y cráneo en el área médica y también el de un sistema habitacional masivo, ambos realizados por medio de la fabricación digital.