Design Lab UAI realiza segunda donación de escudos faciales

24 de Julio 2020 Noticias

A casi 5 meses desde que el que covid-19 llegara a Chile, los hospitales y centros de salud, siguen haciendo su máximo esfuerzo por dar la mejor atención a todos los enfermos. Los equipos humanos que cada día hacen frente, en primera línea a la pandemia, arriesgan su vida cada día, por lo que cumplir los protocolos de protección y aseo, resulta vital al desempeñar sus labores. Por esto, es que los insumos médicos que permiten el resguardo personal, se han convertido en un bien que escasea especialmente en los centros de salud público del país.

Frente a este panorama, han surgido a lo largo del país, diversas iniciativas que permiten suplir, de cierta manera, esta falta insumos. Entre ellas, la encabezada por el Fab Lab del Design Lab UAI, que, tras reuniones con diferentes instituciones, llegó a la conclusión que un gran aporte, podría ser la donación de escudos faciales, para la protección de todos quienes trabajaran en centros hospitalarios. Así, se impuso una meta: 10.000 unidades, fabricadas cien por ciento, en la Universidad.

Se realizaron estudios sobre el diseño, procesos de fabricación y optimización de recursos. Asimismo, se planificó y coordinó el traslado de materiales, los protocolos de seguridad y finalmente, las metas de entrega que debía cumplir el equipo.

“Se realizó un trabajo colaborativo para concretar este proyecto. Se sumaron muchas personas, vía online y presencial. Desde docentes y administrativos, que ayudaron a armar escudos en sus casas, hasta egresados, familiares y amigos de la comunidad del Design Lab UAI. Del mismo modo, hubo un gran apoyo en las gestiones administrativas y logísticas, que permitieron brindar seguridad tanto en la universidad, como en los traslados. Todo este gran trabajo en conjunto, ha sido una nueva experiencia para el laboratorio que, a pesar que no se encuentra en funcionamiento regular por la pandemia, ha contribuido con la fabricación de los escudos protectores para los hospitales y las entidades que lo requieren”, comenta Vaneza Caycho, Lab Manager del Fab Lab UAI.

Así, a la primera entrega realizada de 3.000 escudos faciales en la Ex Posta Central, ahora, Hospital de Urgencia Asistencia Pública, se suma una nueva donación de 3.000 más, al Hospital San José. Dicha entrega fue realizada el pasado viernes 17 de julio, a la cual asistieron, en representación de todo el equipo de trabajo, Sergio Araya, Decano del Design Lab UAI y Vaneza Caycho del Fab Lab UAI. Allí, se reunieron con el Director del Hospital San José, el Doctor Luis Escobar y parte de su equipo.

“Agradecemos a la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, por el gesto con el Hospital San José. Quizá, no solo hacer notar la entrega de la donación material, sino también el espíritu de colaboración, para con nuestro hospital. He repetido muchas veces que, en tiempos de crisis, aflora lo peor y lo mejor de la gente; en este caso, se nota claramente que ha salido lo mejor. Damos las gracias a la Universidad y les decimos con certeza, que estos escudos serán bien utilizados por todos nuestros funcionarios”, mencionó el Dr. Luis Escobar.

Del mismo modo, la Escuela de Diseño, no ha querido dejar de lado a los equipos de trabajo de la misma universidad, por lo que, adicionalmente a las donaciones a los centros de salud, se realizó la entrega de 400 escudos faciales, que serán distribuidos entre los colaboradores de los diferentes edificios.

Pero el trabajo del Fab Lab, no termina aquí, pues “este desafío que recibimos nos ha fortalecido como equipo. Hemos crecido y adquirido más experiencia. Por eso, hay un compromiso muy grande por parte del equipo Fab Lab UAI para seguir recibiendo y asumiendo retos. Estamos seguros, que, como equipo, vamos a continuar aportando y participando en nuevos desafíos”, agrega Caycho.