Design Lab se reunió con miembros de más de 1600 Fab Labs en Egipto

7 de Agosto 2019 Noticias

Cada año, los miembros de los más de 1.600 Fab Labs de todo el mundo se reúnen para compartir, debatir, colaborar y crear comunidades en torno a los diferentes intereses locales y globales con respecto a la fabricación digital, la innovación y la tecnología. Este evento internacional reúne tanto a profesionales de campo como a investigadores de laboratorio durante una semana de paneles, charlas, talleres prácticos sobre los principios y aplicaciones de la fabricación digital.

Este año, Sergio Araya, Decano del Design Lab de la UAI y Vaneza Caycho, Fab Lab Manager UAI, participaron en el Congreso Internacional Fab15, realizado en las ciudades de El Cairo y El Gouna, Egipto. En el encuentro se dio cuenta de los últimos avances en tecnologías de fabricación digital y manufactura avanzada. Asimismo, se presentaron investigaciones académicas y se realizaron workshops de actualización en el estado del arte en fabricación.

En esta versión, el Congreso puso mayor énfasis en la sustentabilidad, tanto en prácticas de investigación como en la fabricación con nuevos avances en materiales y biomateriales. Del mismo modo, se dio promovió la investigación a partir de máquinas que fabrican otras máquinas, lo que través de los últimos años, ha multiplicado el acceso a tecnologías emergentes y ha posicionado la cultura Fab, como una pieza fundamental en la educación.

Las jornadas de trabajo, charlas y workshops, estuvieron focalizadas en los siguientes tópicos:

Emprendimiento para el crecimiento
A medida que el ecosistema global de Fab Labs crece cada año, los individuos, las comunidades y las economías podrían aprovechar ese crecimiento para crear valor compartido. El Fab15 abordó entonces, el concepto de creación de valor compartido y cómo este puede fomentar el espíritu empresarial, crear empleos, impactar las economías y las sociedades en su conjunto.

Hacia 4.0
Sobre la base de las revoluciones digitales y las revoluciones industriales, en el Fab15 se imaginó cuáles son los escenarios futuros del laboratorio 2.0 hacia la industria 4.0.

Ciudad fabulosa
La iniciativa global Fab City es un movimiento de desarrollo y cambio hacia un futuro más sostenible para las ciudades. Fab15 examinó la transición urbana hacia ciudades localmente productivas y globalmente conectadas.

Making to Learn
Ya sea para aprender a hacer o para aprender, Fab15 dio cuenta de cómo los laboratorios Fab podrían usarse para fomentar metodologías y procesos de educación tanto informales como formales.

Diseño para el cambio
Fab15 analizó los modos creativos de producción, como las máquinas de fabricación digital, y los espacios que ocupan, así como su papel en enriquecer las artes y la artesanía y preservar el patrimonio cultural. También examinó el concepto de diseño sostenible para crear productos, herramientas y tecnologías de asistencia centrados en el ser humano.

Redes Sociales

Instagram