Descripción

29 de Junio 2017 Noticias

{slider title=”El conflicto del islam, un panorama histórico” open=”false”}

El Islam como religión y cosmovisión ha sido caricaturizado y reducido a una mirada violenta y radical. Esta presentación busca mostrar las estructuras básicas de una de las religiones más difundidas en el orbe y que cuenta con una enorme riqueza y heterogeneidad. Desde las visiones literalistas que bordean la herejía hasta las perspectivas más consolidadas en torno a una tradición teológica extraordinariamente compleja y sofisticada.

{slider Iraq y Siria: entre la guerra religiosa y la construcción de una nueva sociedad}

Una presentación del estado de la cuestión en relación a la Guerra Civil Siria e iraquí desde la plataforma del choque político interno, el choque religioso y el rol de potencias externas, especialmente Irán y EE.UU. en el conflicto del gobierno. De Bagdad con ISIS y los Sunnitas / Kurdos.

{slider Irán en su laberinto: el dilema entre la liberalización globalizada o el encierro shiita}

El proceso político iraní vive momentos complejos. Al momento de escribir estas líneas está pendiente la elección presidencial, que puede devolver el poder a los conservadores o mantener a los liberales. En cualquier opción; el tema nuclear, de relaciones vecinales en cuanto a frontera cultural con el mundo asiático y árabe, así como la expansión del terrorismo islamista centro asiático lo vuelven un actor crítico que, además, es uno de los principales exportadores de hidrocarburos del mundo y controla el acceso al Golfo Pérsico.

{slider El conflicto palestino-israelí y sus dinámicas}

El conflicto palestino-israelí consolidó su dinámica de guerra híbrida tras el colapso sirio y el retorno a Egipto de un régimen Ba`ath. En ese patrón, el régimen israelí de Netanyahu ha incrementado la presión al generar un proceso de construcción de colonias en Cisjordania, además de exacerbar la guerra civil palestina entre Hamas y Fatah. La situación sigue siendo especialmente seria y constituye el corazón del conflicto en Medio Oriente.

{slider La Turquía de Erdogan: ¿renacimiento del islamismo turco o una nueva forma de República laica?}

La República Laica de Ataturk ha sido tradicionalmente el bastión de estabilidad y poder en la conexión entre Europa, Asia, Medio Oriente y sus diferentes culturas. La tensión generada por la globalización y la llegada al Poder de un régimen popular islamista, se exacerba con el conflicto sirio, el conflicto caucásico y la proyección turca sobre Asia Central. Recep Tayyip Erdogan provee un proceso abiertamente cuestionable en términos de credenciales democráticas mientras administra un conflicto con la Unión Europea desde la perspectiva doble de su ingreso a la UE y la crisis de los refugiados, mientras al mismo tiempo interviene en Siria, generando relaciones ambivalentes con Damasco, Moscú y Washington.

{/sliders}

Redes Sociales

Instagram