Descarbonización: los cambios de las empresas para dar el gran paso hacia la sustentabilidad

¿De qué manera las empresas energéticas están cambiando sus modelos de negocio en el camino hacia la descarbonización? Esta interrogante se intentó responder en la charla, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el World Energy Council, “La descarbonización: importantes cambios en los modelos de negocio de las empresas energéticas”.

La charla, que se realizó vía zoom, contó con la presentación de cuatro especialistas en el área, quienes abordaron los puntos clave para poder concretar la descarbonización en Chile, de la mano de un buen manejo económico, desarrollo de las sociedades y la sostenibilidad.

La actividad fue moderada por la directora ejecutiva del World Energy Council, Trinidad Castro, e inició con la presentación de la investigadora de la University of London, Ximena Schmidt, quien aseguró que la descarbonización es el “primer gran paso en el camino a la sustentabilidad”.

Schmidt postuló que “la sustentabilidad busca un equilibrio entre los aspectos ecológicos o ambientales con los temas sociales y económicos. Por lo tanto, tenemos que buscar cuáles son las opciones más viables, pero también en un sistema que sea equitativo y sostenible en el tiempo”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, aseguró que “la contaminación del aire es el primer desafío ambiental que reportan los chilenos. Más del 50% de la población de Chile, del valle central hacia el sur en particular, está expuesta a niveles de contaminación por sobre los estándares internacionales”.

No obstante, afirmó que Chile es el primer país emergente que acuerda el fin del carbón y que “la descarbonización no solamente implica el retiro del carbón, sino que también acción climática”. Además, postuló que la carbono neutralidad implica una duplicación de la tasa de electrificación. Seebach concluyó que la flexibilidad, a nivel de generación, el almacenamiento y la incorporación de la demanda “permitirán sostener la entrada masiva de energías renovables”; lo que facilitará una mayor electrificación de la mano de la sostenibilidad.

El gerente general en ISA INTERCHILE, Gabriel Melguizo, concluyó en su presentación que para que la descarbonización sea efectiva es necesario “incorporar tecnologías mejoradas en infraestructura para que la red sea más flexible, sofisticada e inteligente y aprovechar al máximo la capacidad de transporte disponible”.

Para Melguizo, también es necesario modernizar el marco regulatorio para permitir inversiones ágiles en obras de refuerzo, aumento de capacidad de líneas existentes, incorporación de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

El desafío no estaría solo en el cambio del modelo de negocio de las empresas energéticas, sino que también en la transformación de las grandes urbes a ciudades sostenibles. Así lo postuló la gerente de sostenibilidad y relacionamiento comunitario de Enel Chile, Antonella Pellegrini. “Yo veo en la ciudad la gran oportunidad de sostenibilidad. Crear ciudades circulares, con ciudadanos conscientes y proactivos con el consumo energético”, concluyó.

Revisa la charla completa aquí.

Redes Sociales

Instagram