Desarrollo y bienestar en Chile: una mirada desde su historia económica

5 de Octubre 2021 Noticias

“Durante la última década hemos vivido un renovado interés por la Historia Económica de Chile. Prueba de ello ha sido una gran cantidad de publicaciones en esta disciplina abordando distintas problemáticas y temas, algunos totalmente nuevos, otros revisitados a través de nuevas fuentes y metodologías. Como resultado hoy contamos con nuevas evidencias para la compresión de la historia de Chile”, explica el académico de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Rivero, quien encabezó el conversatorio que presentó algunas de las principales problemáticas en la historia económica chilena.

En la actividad presentaron tres destacados académicos de esta disciplina: Bernardita Escobar, presidenta de la Asociación Chilena de Historia Económica, Javier Rodríguez Weber, autor de varios libros sobre esta temática, y Manuel Llorca director del proyecto Anillos PIASOC180001 Bienestar en Chile, quienes fueron moderados por Rivero.

¿Cuáles fueron los temas centrales que se abordaron? “El bienestar es uno de los componentes del desarrollo y ambos conceptos se pueden analizar desde distintas perspectivas”, afirma Rivero y cuenta que Bernardita Escobar habló sobre las experiencias de mujeres emprendedoras a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Javier Rodríguez sobre la desigualdad de ingresos en Chile desde mediados del siglo XIX ofreciendo una interpretación de largo plazo del estallido social y la coyuntura actual, y por último, Manuel Llorca enseñó nuevos indicadores de bienestar en Chile en perspectiva histórica complementarios al tradicional PIB per cápita o el GINI que mide la desigualdad de ingresos.

“Fue una excelente instancia para difundir estos temas, ya que los tres expositores son investigadores destacados en sus áreas de estudio y supieron encontrar la forma de explicar los aportes de sus investigaciones de forma amena y sencilla, lo cual fue bien recibido por el público, quienes pudieron obtener respuesta a sus inquietudes y comprender fácilmente, y desde distintos ángulos, la evolución del desarrollo y bienestar en Chile, por lo menos desde mediados del siglo XIX”, reflexiona el académico UAI.

Para el organizador, los principales conceptos que se posicionaron en la actividad fueron que se pudo mostrar distintas líneas de análisis,  metodologías e interpretaciones sobre la evolución histórica de nuestro nivel de desarrollo y bienestar junto con el hecho que se logró enfatizar en la complementariedad de estas interpretaciones, donde cada una de las presentaciones mostró un aspecto distinto del desarrollo y del bienestar, que puestas en conjunto brindaron una visión más compleja de esta evolución, así como de la historia económica de Chile.

Asimismo, afirma que estas instancias contribuyen a abrir un espacio de reflexión en esta área dentro de la Facultad, al que se pueden integrar nuestros académicos y estudiantes, así como tender puentes con otras Facultades de la universidad que analicen estos temas desde otras disciplinas. “La historia económica busca ser un aporte en el actual debate acerca del desarrollo y bienestar que deseamos para Chile. En este sentido, estas instancias entregan una visión de largo plazo al análisis de nuestra realidad actual, además, proporcionar evidencia sobre los resultados de distintas experiencias, políticas, formulas o vías para alcanzar el tan anhelado desarrollo, un acervo esencial para cualquier plan de desarrollo o proyecto de innovación social”, concluye Rivero.