Desarrollando competencias para evaluar las posibilidades de crecimiento de una organización

24 de Enero 2022 Noticias

Alumnos y alumnas pertenecientes a la XV generación del Multinational MBA se dieron cita durante enero en la ciudad de Santiago (Chile) para vivenciar el módulo Growth Options del emblemático programa de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La idea de este módulo es que los participantes desarrollen competencias para evaluar las posibilidades de crecimiento de una empresa, según explica Ariel Casarín, director del MMBA. “Desde ese punto de vista, partimos en el módulo anterior con un análisis competitivo de una unidad organizacional, y aquí estudiamos cómo una empresa puede evaluar los distintos vectores de crecimiento hacia nuevos productos, nuevos mercados o nuevos espacios dentro de una cadena de valor”.

“Analizamos opciones de diversificación y, para evaluar esas opciones, hemos desarrollado una serie de conceptos orientados a entender una compañía en su punto de partida; hemos desarrollado herramientas de valoración de proyectos, empresas, y cómo esas valoraciones se pueden aplicar a desarrollos internos de la compañía, externos, startups, opciones, etcétera, y también hemos desarrollado conocimientos de estrategia corporativa”, agrega el académico.

El Multinational MBA tiene por objetivo formar a la Alta Dirección en los pasos que conforman el proceso directivo de generación y ejecución de estrategias de empresa, repensar la visión de sus negocios y mejorar la toma de decisiones.

Una de las características del programa es la diversidad de nacionalidades presentes en el aula, lo que enriquece las discusiones, como destaca Mercedes Ross (uruguaya), una de las participantes del módulo Growth Options. “El Multinational MBA tiene la virtud de nuclear líderes con muchos años de experiencia, de distintas industrias y sectores y, al mismo tiempo, de distintas nacionalidades, lo que hace que el intercambio en clases, dependiendo de los temas que se tratan, sean discusiones sumamente ricas para absolutamente todos los asistentes, independiente de cuál es su profesión y el lugar al que pertenecen”.

Por su parte, Hugo Fernando Gutiérrez (chileno residente en México), califica el programa como “uno de los mejores que he tomado hasta el día de hoy”, destacando, entre otros aspectos, la calidad del cuerpo académico y la infraestructura.

“Una de las cosas que más estaba buscando en un programa era que fuera global. Con el Multinational MBA, la experiencia con compañeros de diferentes países, sectores, profesores de diferentes nacionalidades y estando en diferentes partes del mundo, he logrado el objetivo que estaba buscando”, añade.

Conoce más del Multinational MBA AQUÍ.