Desafíos periodísticos en la era digital

23 de Abril 2019 Noticias

¿Cómo han cambiado las comunicaciones desde la irrupción de las redes sociales? Esa es la pregunta que respondió la investigadora y directora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de San Andrés, Argentina, Eugenia Mitchelsen, en la Inauguración del Año Académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI a la que asistieron académicos y alumnos tanto de Santiago como de Viña.

La académica, quien también es autora de diversos papers académico y co-autora del del libro “The News Gap” (MIT Press), expuso sobre las comunicaciones en el marco de la transformación digital en su conferencia: “Las distintas formas de acceder a la noticia: del diario impreso a whatsapp”.

“Este es un rito para reflexionar en comunidad, que en nuestro campo se hace urgente. Esta sociedad está cambiando mucho, y reflexionar con un pensamiento crítico se hace fundamental. Las comunicaciones están en el centro, todas las relaciones sociales están más mediatizadas y todos los temas, políticas, sociales, demandas por temas de la mujer, entre otras, tienen que ver con comunicaciones”, sostuvo la decana Magdalena Browne.

Para Browne la Escuela debe asumir una misión de abrirse a nuevas formas de competencia y la presencia de Eugenia Mitchelsen “nos ayuda como Escuela a esa reflexión, ya que la digitalización masifica la producción periodística, la forma en que se reciben las noticias, cómo las definimos y producimos. Su trabajo nos da cuenta la gran brecha que hay entre los periodistas y sus audiencias junto con la forma de consumir las noticias”, agregó la Decana.

Aquí las principales reflexiones de la investigadora invitada:

Las personas consumen diversos medios simultáneamente

“Lo cierto es que los tiempos muertos – de desconexión absoluta – están obsoletos; hoy, las personas consumen contenidos provenientes de los medios de comunicación tradicionales mientras revisan sus celulares”.

Las redes sociales poseen una lógica algorítmica

“Si bien las redes sociales no jerarquizan los contenidos, cuentan con una lógica algorítmica que identifica las búsquedas recientes de un usuario específico para arrojarle noticias que estén relacionadas con estas últimas”.

Este fenómeno no es una amenaza

“Es interesante percibir este fenómeno como una oportunidad y no como una amenaza. El principal desafío para los medios de comunicación es atreverse a dialogar con tendencias y opiniones opuestas a su línea editorial”.

Es difícil ignorar las preferencias del público

“Hoy día, los editores acceden a los índices de lectoría inmediatamente. Si bien es importante escuchar la opinión del público, no se debe omitir lo que realmente importa con tal de obtener más visitas”.

Las noticias más leídas no son las más importantes

“Si uno analiza cuáles son las noticias más leídas de los medios de comunicación con mejor reputación a nivel internacional, encontrará al menos dos noticias sobre temas blandos”.

Es fácil culpar a los canales de comunicación

“Tras el triunfo de Trump y el Brexit, muchos culparon a las redes sociales, sin embargo, no está comprobada su influencia en los resultados electorales”.