Desafíos para el nuevo Gobierno

11 de Marzo 2018 Noticias

Hoy asumió Sebastián Piñera, el mandatario número 40º del país, quien por segunda vez estará a cargo de la administración y de responder a las demandas que hoy preocupan a la ciudadanía. Frente a ellas, diversos expertos de la UAI proponen temáticas que darán que hablar durante este nuevo Gobierno:

Inmigración

Fernando Laiseca (Facultad de Derecho).

Nos guste o no una política de puerta cerrada en esta materia, de flujo cero, es imposible en un mundo globalizado como el actual. Lo que hay que lograr es una política de migraciones integral. El país debe recibir de forma responsable y solidaria a los inmigrantes que puede asumir, sabiendo que no sólo vienen trabajadores, llegan personas llenas de dignidad, con sus culturas, tradiciones, sueños y formas de entender el mundo. Ellas necesitan un trabajo pero también una vivienda, una salud y educación decente.

Educación

Niels Rivas (Facultad de Artes Liberales).

Es fundamental que se apliquen métodos de enseñanza cuyo objetivo central sea que los estudiantes aprendan a pensar y a argumentar, para lo cual se necesita que la clase sea un espacio de discusión y de experimentación y no simplemente un lugar donde una persona se para adelante y transmita contenidos que los alumnos deben memorizar -sin ninguna operación crítica de por medio- y luego reproducir fielmente en una prueba o examen.

Modernización del Estado

Ignacio Briones (Decano Escuela de Gobierno).

Hay que dar un salto en productividad, reformar el Estado y efectuar una reforma laboral consensuada para la economía del siglo XXI. Resulta escandaloso que, pese a todas las reformas, sigamos teniendo el problema de que tu cuna determina tu posición futura.

Bienestar Personal y Social 

Claudio Araya (Escuela de Psicología).

Es importante promover los vínculos con la comunidad, generando espacios de diálogo a través de las políticas públicas, potenciando que hayan espacios de colaboración y participación ciudadana e incentivando el diálogo entre distintos grupos. Por otro lado hay que reducir las desigualdades, generar mejor cohesión – tanto económicas como sociales-  con una política de prevención que promueva el detenerse y ser más consciente, incorporando el mindfulness en colegios, hospitales, política y sistema judicial.

Territorio

Luis Valenzuela (DesignLab).

Es urgente atender la segregación territorial de nuestras ciudades para poder remediar la vida de muchas personas por su mala calidad, deteriorado medioambiente y alto compromiso delictual. En la gran escasez de la planificación urbana de nuestro país, se debe revisar y diseñar estrategias que incorporen dimensiones sociales, físicas y económicas para mitigar lo que nuestras investigaciones muestran de manera alarmante: a medida que las ciudades crecen éstas se vuelven más críticas.

Ley de Identidad de Género

Verónica Undurraga (Facultad de Derecho).

La ley de identidad de género está en su última etapa de tramitación, en comisión mixta y con urgencia de discusión inmediata. La discusión pendiente está centrada en la posibilidad de que niños y adolescentes tengan la posibilidad de acceder al cambio de sexo registral porque eso permitirá evitar una serie de situaciones de marginación, discriminación, suicidios y rechazo en sus colegios, en la atención de salud, cuando deben salir y entrar del país, etc.

Relaciones Internacionales

Fernando Wilson (Facultad de Artes Liberales).

El nuevo Gobierno recibe al país en unas circunstancias internacionales particularmente interesantes. El fallo final por la demanda marítima de Bolivia – que se espera para fines de este año- corresponderá  administrarlo con una claridad meridiana en el manejo tanto de las expectativas como de las percepciones tras el resultado. Además, la firma de los acuerdos relativos a la Cuenca del Pacifico acarrean enormes posibilidades para la prosperidad futura del país, que se consolida ya como un actor internacional relevante en términos de su influencia cualitativa, lo que exigirá un enorme grado de gestión de parte de Chile.

Economía

Matías Braun (Escuela de Negocios).

El actual gobierno tendrá dos desafíos importantes en lo económico. El primero será restaurar la confianza en que los equilibrios fiscales serán respetados en el futuro, en un contexto de déficit fiscal persistentemente más alto que acordado y gran presión de gasto proveniente de crecientes demandas ciudadanas. El segundo, ligado a la productividad de largo plazo, será ajustar la instituciones a una realidad económica que ya cambió enormemente producto de los cambios tecnológicos y demográficos: reforma a la administración del Estado, educación para el trabajador del futuro, salud para la longevidad, flexibilidad laboral y protección de derechos y resolución de conflictos en materias intangibles.

Presupuesto

Marcelo Villena (Facultad de Ingeniería)

Los desafíos presupuestarios marcarán la gestión del futuro gobierno: primero, la nueva Ley de Educación Superior, que extiende el beneficio de gratuidad hasta el 60% de los estudiantes de menores recursos para el 2018, genera además importantes déficits para las instituciones participantes. Segundo, la deuda que mantiene el sistema hospitalario público, que aunque tradicionalmente ha sido abultada, recientemente ha bordeado los 600 millones de dólares, equivalentes al 5% de todo el presupuesto de salud. Tercero, el gasto en personal del sector público aumentó en más de un 25% en términos reales, en el período 2014 y 2017. Necesariamente debemos ver el tema de los derechos sociales y gasto público como un tema integral y no sectorial con un pacto político amplio, que considere los distintos grupos de interés, en que se definan reglas claras y de mediano plazo en términos de cuáles son los beneficios sociales que el país realmente puede pagar y mediante que vía.

Redes Sociales

Instagram