Desafíos internacionales 2020

15 de Enero 2020 Noticias

Comienza una nueva década y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez tiene muchos planes para afrontar los próximos años y con ellos, los nuevos desafíos que ha planteado la sociedad de cara a un mundo más justo.

El trabajo principal de este 2020 consistirá en la exploración de nuevas iniciativas de internacionalización y en la gestión de nuevas alianzas estratégicas y convenios. Por supuesto, esto va acompañado de una colaboración activa con nuestras Facultades y Escuelas para realizar iniciativas internacionales que contribuyan a enriquecer nuestro proyecto educativo y que visibilicen institucionalmente a la UAI con nuestras contrapartes.

En el área de Incoming, este 2020 en Pregrado esperamos una creciente llegada de alumnos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, tal como en años anteriores. Nuestra orientación será el 27 de febrero y durante la primera semana de marzo planeamos una inducción con distintas actividades que harán que los alumnos se preparen para vivir una experiencia de intercambio en un país que se está enfrentando a nuevos cambios.  En cuanto a la vida estudiantil el gran desafío es enseñarles a nuestros estudiantes el Chile en una década de cambios. A través de las actividades del +Global Program, les inculcaremos a los alumnos de intercambio los principales ejes: Medioambiente, Inclusión, Vida Saludable, Internacionalización y Cultura en un país que en los últimos meses ha tenido una transformación social sustancial. También, nos hemos planteado seguir reforzando nuestros protocolos de seguridad, velando así por la integridad y bienestar de nuestros alumnos extranjeros.

El 2019 se desarrollaron tres programas cortos internacionales creados y organizados por la Dirección de Relaciones Internacionales, con alumnos provenientes de Estados Unidos, Ecuador y Perú, consolidando los vínculos con IES de América Latina. Este año, ampliaremos nuestra oferta de Programas Cortos Incoming, donde destacamos el nuevo curso que se dictará en junio y julio, llamado “Chile 2020: Dilemmas and of a society in movement”, un programa especial hecho para estudiantes internacionales, nacionales y profesores, que explora la sociedad chilena como participante de los problemas y las perspectivas abiertas por las demandas sociales para un nuevo pacto cultural, político y económico acordes a una democracia moderna del siglo XXI.  Otra serie de Programas Cortos con temáticas innovadoras y actuales se ofertará durante el transcurso de este 2020 con temáticas en concordancia con los nuevos desafíos de esta nueva década.

Además, seguiremos recibiendo alumnos extranjeros para realizar prácticas de investigación en nuestro programa titulado +GLOBAL UAI RESEARCH LAB PROGRAM, el que permite una corta estancia de investigación en uno de los más de 32 centros de investigación de la UAI. El 2019 recibimos 25 alumnos extranjeros. Adicionalmente, en marzo recibiremos una alumna francesa que hará una pasantía en la Dirección de Relaciones Internacionales en el área de Comunicaciones y Marketing.

Nuestro centro de idiomas, Language Lab, comenzará el año con el desarrollo del ISP (Intensive Spanish Program) el programa de español intensivo de dos semanas especial para estudiantes que deseen iniciar su intercambio con un buen nivel de español. Además, durante el año mantendrá su oferta de cursos de francés, alemán e italiano, que durante el 2019 tuvieron muy buena recepción entre la comunidad UAI, una excelente iniciativa en que pueden compartir académicos, administrativos y alumnos.

Por el lado de Outgoing, las postulaciones para Intercambio 2020 fueron muy exitosas y se mantuvo el mismo número del 2019, también añadimos una nueva oferta de Universidades en España, Latinoamérica, Oceanía y en otros lugares del mundo, lo que ampliará las oportunidades y también se ajustará a las nuevas necesidades de los alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los Programas Cortos Internacionales ahora tenemos 10 cursos de distintas temáticas en interesantes y variados destinos en Estados Unidos, China, Canadá, España, Italia, Portugal, República Checa y Polonia.

El 2019 lanzamos nuestra primera convocatoria para el programa Erasmus+ KA107 para académicos, alumnos y, por primera vez en UAI, para funcionarios. Este 2020, esperamos seguir brindando esta oportunidad para toda la comunidad universitaria y nuestra meta es que este proyecto se transforme en un elemento clave para la internacionalización de la UAI, con nuevos destinos, universidades en convenio y con un aumento de la beca para permitir que más personas tengan una experiencia internacional única.

Este 2020, también implementaremos por primera vez nuestro proyecto de International Week UAI, que contará con la presencia de invitados internacionales y donde se discutirán distintas temáticas y se realizarán distintas actividades en presencia de un entorno de académicos, staff y alumnos de distintas partes del mundo. En cuanto a nuestra presencia internacional en ferias universitarias, el 2020 nos depara un año de grandes desafíos, que entre otros aspectos nos llevará a Canadá (Vancouver), EE. UU (Saint Louis) y España (Barcelona) a participar en las 3 Conferencias más importantes de Educación Internacional en el mundo: APAIE, NAFSA y EAIE respectivamente. Ahí esperamos dar a conocer nuestras nuevas iniciativas de internacionalización, proyectos y programas nos permitan incrementar en calidad y cantidad la dimensión internacional y al mismo tiempo conocer nuevas experiencias e iniciativas contribuyan a robustecer nuestro proyecto educativo con nuestras contrapartes internacionales, con las cuáles esperamos suscribir 20 nuevos Convenios con Instituciones y Redes Internacionales, permitiendo expandir las alianzas para proyectos de investigación, docencia de pre y posgrado y Vinculación con el Medio.

Redes Sociales

Instagram