Desafíos de los negocios post covid fueron abordados con mirada regional

8 de Junio 2021 Noticias

Con más de un centenar de participantes se llevó a cabo el webinar “Desafíos de los negocios post covid: Una mirada desde la Región de Valparaíso”, organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la Asociación de Empresas de la V Región y la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

La bienvenida de la actividad estuvo a cargo de Claudio Osorio, vicerrector Campus Viña del Mar UAI, quien destacó la relevancia de este encuentro co-organizado con los gremios de la región, que nace con el propósito de transferir a la comunidad -en este caso, al mundo empresarial- conocimiento, competencias y habilidades.

“Esta es una oportunidad para ampliar la mirada y entregar a través de las visiones de nuestros académicos de la Escuela de Negocios las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la post pandemia de la mejor forma posible. Si bien las universidades se deben a quienes forman en sus campus, poniendo al estudiante en el centro de todo su quehacer, también se deben al territorio y a la comunidad en que ellas se insertan”, enfatizó.

A continuación, el decano de la Escuela de Negocios, Ralf Boscheck, ahondó en el contexto económico de la pandemia. “En 2020, el covid-19 resultó en la mayor contracción económica mundial desde 1946. Fue una contracción rápida y con una magnitud increíble. Lo que tomó 3 años durante la Gran Depresión, el covid lo hizo en 3 meses. Al proyectar el impacto económico para esta década, algunos economistas predicen la pérdida de casi un año entero del PIB mundial. Sin embargo, en enero de 2021, el Banco Mundial, en apariencia profesionalmente comprometido con el optimismo, proyectó un crecimiento del PIB mundial de más de 5% este año”, señaló.

“La mayoría de los economistas esperan que la recuperación tendrá forma de K; con algunas economías y partes de la sociedad recuperándose más rápido que otras. En Estados Unidos, Japón y China, los estímulos fiscales, las tasas de interés bajas junto con una vacunación más rápida podrían acelerar la recuperación y crear beneficios también para los socios comerciales”, agregó.

Las perspectivas para América Latina y el Caribe -dijo- son más pesimistas. “América Latina representa 8% de la población mundial, pero el 20% de las infecciones por covid y el 30% de la mortalidad. Según CEPAL, en 2020 más de 16 millones de personas han caído en condiciones de pobreza extrema, totalizando más de 83 millones de personas en dichas condiciones. La mayoría de los países deben navegar la pandemia en medio de exportaciones colapsadas, créditos internacionales restringidos y un aumento de la fuga de capitales. Mientras la ayuda del FMI y el Banco Mundial es menor que la pérdida esperada de ingresos debido a la recesión”.

Boscheck añadió que no todo lo anterior se aplica a Chile, pero es probable que los ajustes en los países desarrollados creen un contagio económico también en este país. Esto porque “antes de la pandemia, el mundo desarrollado estaba enfrentando un estancamiento secular; el resultado de las políticas monetarias ineficaces y tasas de interés cero o negativas. Por eso, el economista de Harvard Lawrence Summers y el ganador del premio Nobel Paul Krugman proponían una expansión fiscal e inversiones masivas en infraestructura para reactivar la economía”, subrayó.

“Puede ser que esta estrategia funcionara para EEUU. No funcionaría en Europa, por razones políticas y constitucionales, ni en América Latina, por razones de capacidad fiscal. Pero esta estrategia está ya creando un impacto a nivel global importante también para Chile”, afirmó.

El decano añadió que The Daily Telegraph llamó al paquete fiscal de Washington -de casi 3 trillones de dólares- ‘un experimento masivo para sobrecalentar la economía’. “Vamos a ver la conjunción de tres fuerzas de inflación y un empuje del rendimiento de los bonos en EEUU y la subida de las tasas de interés ya esperada para principios de 2022, por lo tanto, los costos del dinero subirán para todos, incluso las regiones atrapadas en una recesión. Sería importante discutir el impacto de todo esto, macro, sectorial y empresarial, para Chile”, alertó.

Desafíos de los negocios post covid

Posteriormente, académicos de la Escuela de Negocios UAI compartieron diversas perspectivas sobre los cambios en el mundo de los negocios precipitados por la pandemia:

Para finalizar se dio paso a un panel de conversación en el que participaron las y los presidentes de los gremios, quienes expusieron sus visiones sobre los desafíos que deberán enfrentar.

Revive el webinar “Desafíos de los negocios post covid” completo, AQUÍ.