Desafíos de la transformación digital 2021 para empresas y organizaciones

14 de Diciembre 2020 Noticias

Empresas y organizaciones enfrentan hoy un escenario social, político, tecnológico y económico en constante evolución. La pandemia ha llegado para desafiar paradigmas y transformar modelos de negocios. ¿Cómo impulsar los cambios organizacionales en este nuevo contexto?

Arturo Alba, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI asegura que el actual contexto ofrece una oportunidad para el área, ya que Chile aún presenta una alta demanda de especialistas que no ha sido satisfecha, en tanto la existente, enfrenta el desafío de la constante actualización.

En este sentido, el experto en transformación digital asegura que se abre una oportunidad ya que “las tecnologías nos están permitiendo escalar, experimentar, resolver problemas de alta complejidad y replantear paradigmas de valor. Un especial desafío aquí, será el desarrollo de talentos y la formación de ellos para nuevos entornos. La Pandemia mostró que la experiencia o sólo una buena formación técnica no son suficientes para liderar equipos, cambiar culturas y transformar negocios. Talentos y Liderazgo, serán recursos escasos que requerirán un gran foco de atención”.

Es importante entonces tomar decisiones de cara a un nuevo año, para planificar, desarrollar y aplicar nuevas estrategias en las empresas y organizaciones. ¿En qué áreas TI invertir el 2021? Arturo Alba entrega las claves:

  • Data: en el 2021 creo que seguirá madurando la analítica y ciencia de datos, con un acelerado desarrollo de IA y Big Data, creo que la conectividad de alta velocidad y los aumentos de banda ancha y reducción de latencia que nos depara la expansión de la fibra óptica y el inicio de despliegue de 5G , llevará a un uso creciente de soluciones de Industria 4.0 integrando IoT, IA avanzada, y automatización de procesos en empresas industriales y de servicios.
  • Cloud computing: esta área seguirá su expansión permitiendo un uso más flexible, resiliente y oblicuo de las capacidades tecnológicas y focalizando en toma de decisiones más rápidas, equipos distribuidos y formas de trabajo más flexibles.
  • E-commerce: el uso de este canal digital seguirá encabezando el mercado, por lo que es importante lograr una mayor integración, punta a punta, para proveer una experiencia más cercana y personalizada al cliente, lo que llevará cada vez más al frente del negocio lo que conocemos como el back office, que pasa crecientemente al frente de contacto con el cliente al tener cadenas de valor más trazables y transparentes.
  • Innovación: creo que habrá un redescubrimiento de la innovación, más hands on, más ágil y potenciado con un uso intensivo de tecnologías para prototipar, simular, testear y co-diseñar con clientes y usuarios. Impresión 3D, prototipado y simulación, realidad extendida y virtual, IA y Machine learning, entre otros, se expanden y se llevan progresivamente a usos cotidianos.
  • Asistentes virtuales: veremos una mayor proliferación de asistentes virtuales ya que el hogar se convierte en un espacio de renovado interés, como hub de comunicaciones y de servicios integrales.
  • Blockchain: crecerá también desde la experimentación, a un mayor escalamiento en usos corrientes para trazabilidad y transacciones valoradas, para evitar fraudes y fortalecer redes de confianza (energía verde, cobre verde, acciones y gestión medioambiental, o trazabilidad de cadenas agroalimentaria).

El desafío de la transformación digital llegó para quedarse, por ello, la Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con académicos de excelencia y un fuerte vínculo con la industria, con programas altamente aplicados, que además de una mirada sistémica a los cambios que estamos viviendo, profundizan en las tecnologías más relevantes actualmente, como Data Science, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Programación Fullstack, y otros que permiten liderar la transformación del negocio aprovechando las oportunidades que la tecnología brinda, como el Diplomado en Transformación Digital, el Magíster en Ingeniería Industrial o el Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico

Redes Sociales

Instagram