Desafíos de la inclusión en pandemia

15 de Abril 2021 Noticias

“Desafíos de la inclusión en pandemia” fue el título de la charla que organizó el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), una instancia de conversación acerca de cómo durante la pandemia se han profundizado las desigualdades sociales y sobre la importancia que tiene la inclusión para la cohesión social.

La docente de la Escuela de Psicología, Victoria Valdebenito, Socióloga y PhD y Master, The University of Western Australia, expuso sobre los múltiples y amplios desafíos que tiene la inclusión. La experta destacó a los adultos mayores, migrantes y discapacitados como los más afectados por la pandemia.

La invitada Ester Quintana, Coordinadora de Inclusión Laboral en ONG AVANZA Inclusión, expuso los obstáculos que tienen las personas con discapacidad a la hora de encontrar trabajo. Los estereotipos y la discriminación son una constante que restringen su participación. Además, con las condiciones sanitarias actuales, existen otras problemáticas como la incertidumbre, pertenecer a la población de riesgo o la brecha digital que inciden en la búsqueda de una ocupación.

Ambas expertas destacaron que ante todos estos obstáculos, es necesario trabajar colaborativa y participativamente, teniendo el respeto como virtud primordial para reconocer al otro como un igual. Para Victoria Valdebenito, se necesita “generar más diálogos y participación ciudadana”.  Por su parte, Ester Quintana destacó la importancia de innovar para generar estrategias transversales que apoyen la inclusión dentro del ámbito laboral y flexibilizar las normas para que los procesos de reclutamiento sean más inclusivos.

Fernando Navarro, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Informática, comentó sobre lo interesante que fue el conversatorio y lo impactante que fue ver las cifras concretas que se expusieron durante la charla. El alumno destacó la participación de las invitadas, su expertiz y la conexión que generaron con todas y todos.

Por otra parte, Elizabeth González, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Bioingeniería y fundadora del grupo organizado UNE –dedicado a promover la inclusión–, indicó que agradece estas instancias para normalizar e interiorizar esta temática: «Es por esto que es importante informar y tratar estos temas dentro de la vida universitaria y fomentar una comunidad más empatica e inclusiva».

La actividad finalizó con una ronda de preguntas de los y las participantes sobre cómo se podría promover la inclusión en los entornos más cercanos como en los hogares o la universidad. Como propuesta, se conversó sobre la idea de generar más instancias de conversación, visibilizar a los otros como iguales y  reflexionar sobre lo importante de reconocer al otro como un común dentro de tanta diferencia.

Noticias más leídas