arrow-right host location public time type

Desafíos de la inclusión en pandemia

15 de Abril 2021 Noticias

“Desafíos de la inclusión en pandemia” fue el título de la charla que organizó el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), una instancia de conversación acerca de cómo durante la pandemia se han profundizado las desigualdades sociales y sobre la importancia que tiene la inclusión para la cohesión social.

La docente de la Escuela de Psicología, Victoria Valdebenito, Socióloga y PhD y Master, The University of Western Australia, expuso sobre los múltiples y amplios desafíos que tiene la inclusión. La experta destacó a los adultos mayores, migrantes y discapacitados como los más afectados por la pandemia.

La invitada Ester Quintana, Coordinadora de Inclusión Laboral en ONG AVANZA Inclusión, expuso los obstáculos que tienen las personas con discapacidad a la hora de encontrar trabajo. Los estereotipos y la discriminación son una constante que restringen su participación. Además, con las condiciones sanitarias actuales, existen otras problemáticas como la incertidumbre, pertenecer a la población de riesgo o la brecha digital que inciden en la búsqueda de una ocupación.

Ambas expertas destacaron que ante todos estos obstáculos, es necesario trabajar colaborativa y participativamente, teniendo el respeto como virtud primordial para reconocer al otro como un igual. Para Victoria Valdebenito, se necesita “generar más diálogos y participación ciudadana”.  Por su parte, Ester Quintana destacó la importancia de innovar para generar estrategias transversales que apoyen la inclusión dentro del ámbito laboral y flexibilizar las normas para que los procesos de reclutamiento sean más inclusivos.

Fernando Navarro, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Informática, comentó sobre lo interesante que fue el conversatorio y lo impactante que fue ver las cifras concretas que se expusieron durante la charla. El alumno destacó la participación de las invitadas, su expertiz y la conexión que generaron con todas y todos.

Por otra parte, Elizabeth González, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Bioingeniería y fundadora del grupo organizado UNE –dedicado a promover la inclusión–, indicó que agradece estas instancias para normalizar e interiorizar esta temática: «Es por esto que es importante informar y tratar estos temas dentro de la vida universitaria y fomentar una comunidad más empatica e inclusiva».

La actividad finalizó con una ronda de preguntas de los y las participantes sobre cómo se podría promover la inclusión en los entornos más cercanos como en los hogares o la universidad. Como propuesta, se conversó sobre la idea de generar más instancias de conversación, visibilizar a los otros como iguales y  reflexionar sobre lo importante de reconocer al otro como un común dentro de tanta diferencia.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram