Desafíos de la educación online: Experiencias en la Facultad de Ingeniería y Ciencias

27 de Abril 2020 Estudiantes Noticias

Ya ha pasado un poco más de un mes desde que la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) pusiera en marcha la clases y actividades académicas en formato online debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Un proceso y un período intenso y de adaptación repentina para toda la comunidad académica y estudiantil, pero también de aprendizajes y logros ante los nuevos desafíos. Uno de ellos: sacar adelante el Período Extraordinario de Defensas (PED) de Título de la facultad que se desarrolló entre el 13 y el 24 de abril a través de la plataforma Zoom.

Los resultados: se ejecutaron 79 defensas de título, considerando estudiantes de quinto año de los campus UAI de Santiago y Viña, con una participación total de 85 profesores. Una experiencia que ha funcionado de manera exitosa según el equipo de la dirección de docencia de la FIC encargado de la implementación del proceso.

“Este formato de defensas de proyectos de título se consideró dado el escenario de cuarentena por Covid-19 y a fin de no retrasar el proceso de titulación de los estudiantes. Para ello, la dirección de docencia FIC desarrolló un plan de acción que consideró un formato virtual. Para capacitar a los participantes se elaboró y compartió un instructivo para estudiantes y otro dirigido a los profesores miembros de las comisiones de evaluadoras”, explica Constanza Román, subdirectora de docencia de la FIC quien diseñó, organizó y ejecutó esta iniciativa.

En cada instructivo, se definieron los pasos y acciones que se debían contemplar, como la planificación de los tiempos de las defensas “virtuales” considerando la presentación de los alumnos o alumnas, y las preguntas por parte de la comisión evaluadora. Además, se incluyeron recomendaciones para una buena conexión y acciones de cómo se debía llevar a cabo la defensa a través de la plataforma Zoom.

Una de las ventajas de esta modalidad es que permite conectar de manera simultánea  a los profesores de Viña y Santiago. Y además, agrega Constanza,  los estudiantes que se encuentran trabajando en el extranjero por el programa de pasantías pueden conectarse con facilidad para poder defender su proyecto de título.

“Estamos muy contentos con la ejecución de las defensas en el formato virtual, ya que no se presentaron incidencias en la conexión, por lo que todas las defensas programadas se ejecutaron sin problemas”, sostuvo la subdirectora de docencia de la FIC.

Para evaluar los resultados de este proceso, la dirección de docencia también elaboró una encuesta que compartió entre los estudiantes y profesores “lo que nos permitirá mejorar la organización de las actividades y la formación de nuestros futuros estudiantes”, concluye Constanza.