Desafío de Negocios

5 de Diciembre 2019 Noticias

Durante este 2019, una nueva metodología de enseñanza se ha implementado para los alumnos MBA de la Escuela de Negocios, de forma de generar aprendizaje real en el mundo real. Se trata de “Learn By Doing” donde los estudiantes deben trabajar un proyecto de diseño de estrategias con empresas de distintos sectores. “El desafío permite a los alumnos aplicar los conceptos aprendidos durante el MBA, conectarse con el mercado y aprender de industrias y procesos nuevos. Asimismo pueden conocer en un marco teórico herramientas para la gestión de proyectos estratégicos las cuales aplican en el mismo proyecto,” explica la directora de esta iniciativa, Luciana Mitjavila.

Los alumnos del Executive MBA Fines de Semana iniciaron este proceso con 11 proyectos insertos en distintas industrias, con acompañamiento de tutores. “Asimismo está a plena disposición toda la comunidad educativa de la Escuela de Negocios UAI  y sus recursos para  apoyar a los alumnos en lo que necesiten,” señala Luciana.

Aprendizaje real en el mundo real

La consultoría a empresas como proceso de aprendizaje comenzó a mediados del 2019 con 4 proyectos en que que trabajaron alumnos del MBA Full Time IP,  en conjunto con Sky, Carozzi y LG y  Leue. “Ésta ha sido una gran oportunidad para complementar la experiencia de crecimiento personal y profesional por la que los alumnos atraviesan en su MBA, a través de un proceso que les permite desarrollar capacidades y competencias nuevas”, dice Luciana. “Hay que dedicar tiempo a juntar información y aprender de la industria. Pero lo más desafiante es darle una vuelta a los desafíos, para ver cómo generar ideas creativas nuevas…eso es lo que entrega la consultoría, la creación de soluciones nuevas y buenas” dice Valerie Tomas, estudiante del MBA Full Time que trabajó en  consultoría con SKY.  Sebastián Rojas, quien también trabajó con SKY, agrega que “es uno de los hitos más importantes del MBA porque lo que se busca es aplicar todo el aprendizaje que se obtuvo”. Renata Robbio, quien dirigía el proyecto desde la empresa aérea,  contó también que para la compañía se había tratado de una excelente experiencia: “Desde el primer día los consideramos parte del equipo.”

Durante el proceso, los alumnos  reciben múltiples apoyos de la Universidad. Cuentan con la figura de un tutor y mentor, ambos guiando el proyecto y aportando su mirada al equipo de alumnos. “Asimismo tenemos dos instancias estructuradas de feedback que permiten enriquecer el proyecto con nuevas miradas: una mirada de los pares peer feedback y otra de un comité de expertos a la que llamamos La Voz de la Experiencia,” cierra Luciana Mitjavila.