Derecho UAI presente en seminarios internacionales

15 de Noviembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

La profesora Sophía Romero de la Facultad de Derecho de la UAI expuso el trabajo titulado “Reformas orgánicas y procedimentales para el  enjuiciamiento civil en Chile: crónica de una  reforma fallida y experiencias iberoamericanas  para una implementación exitosa”, en el contexto del seminario permanente “Cuestiones Actuales de Derecho Procesal”, organizado por el Centro de Estudios Avanzados de la Justicia y del Proceso, dirigido por la catedrática de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la U. de Girona, la profesora Teresa Armenta Deu.

Según explicó la académica, el objetivo de la presentación fue graficar la historia del proceso pre-legislativo del proyecto de Código Procesal Civil, los problemas que se han suscitado durante la tramitación ante el Congreso Nacional, además de evidenciar algunos defectos de técnica legislativa en el proyecto. “Del mismo modo, fueron analizados los códigos procesales civiles de Perú, Brasil y España, como modelos procesales a tener en cuenta en el camino de reformas que aún se discute en el Congreso chileno, aprovechando lo positivo de esas experiencias y evitar el déficit evidenciado en la aplicación de esas normativas”, sostiene Romero.

El público de esta actividad estuvo conformado por estudiantes de Derecho y Criminología de la Universidad de Girona, y por los profesores de la Facultad de Derecho, pertenecientes al Departamento de Derecho Público, y especialmente del área del Derecho Procesal.

Por su parte el académico Javier Wilenmann participó en Toronto de un workshop cerrado de una red de investigadores relativos al derecho constitucional penal comparado. “El workshop es parte de un proyecto de colaboración norteamericana/europea cuyo objeto es fijar un área de estudios en la comparación de experiencias constitucionales vinculadas al sistema de justicia penal”, agrega el abogado.

Finalmente, en Bonn fue parte  del Octavo foro de los ganadores del premio de la fundación Alexander von Humboldt, una de las principales financistas de la internacionalización de la investigación en Alemania. Como parte de sus actividades, la fundación organiza anualmente una conferencia referida a una disciplina específica en que exponen grandes expertos de la disciplina en cuestión – ganadores del premio otorgado por la Fundación Humboldt – y todos quienes han sido beneficiados por becas de investigación por la fundación y que pertenecen a la disciplina en cuestión. “En este caso se trataba de derecho y fueron así invitados todos los alumni que se desempeñan en esa área”, comenta.