Derecho UAI y la discusión sobre democracia

25 de Enero 2018 Estudiantes Noticias

El viernes 19 de enero en dependencias del Campus Peñalolén, se llevó a cabo una reunión con la profesora Helene Landemore, académica de Ciencias Políticas en la Universidad de Yale, y en la que participaron los académicos de la Facultad de Derecho UAI, Rodrigo Correa, Osvaldo Lagos, Juan Pablo Aristegui, Samuel Tschorne, Javier Wilenmann y Javier Gallego.

Éste último, comentó que la reunión giró en torno a la investigación en democracia que se encuentra realizando Landemore y por la que fue invitada a Chile por el Congreso Futuro, donde exploró el significado de la democracia, sus errores de diseño institucional y los principios institucionales sobre los que se debiera construir una democracia en el siglo XXI.

En particular, el profesor Gallego explicó que la experta “nos explicó su teoría epistémica de la democracia, que denomina “democracia abierta“, y se basa en la idea de que la democracia deliberativa debe consistir en la agregación de la mayor cantidad de información posible, con la participación de distintos grupos de la sociedad. Este modelo de democracia se puede implementar en procesos de reforma constitucional, como lo muestra el reciente experimento en Islandia, que involucró a grupos representativos de la sociedad civil, elegidos al azar, y que discutieron en torno a los contenidos que debiera tener un nuevo texto constitucional. En el almuerzo comparamos esa experiencia con el proceso participativo de discusión constitucional que hubo en Chile durante la primera mitad de 2016”.

La relevancia de este tipo de encuentros para la facultad, radica principalmente en la posibilidad de discutir experiencias comparadas sobre participación civil en procesos de reforma constitucional y en diseños de democracia deliberativa particularmente, para el profesor, “en Chile, esta mirada comparada es crucial porque estamos en un momento óptimo para reflexionar sobre el tipo de democracia que queremos construir: y la comparación entre modelos de representación a través de partidos políticos, por ejemplo, con modelos de participación directa de grupos aleatoriamente configurados de la sociedad civil, es muy útil para esa reflexión”.

Finalmente, sobre la posibilidad de gestar trabajos en conjunto en el futuro, Landemore se mostró muy interesada en el tipo de debate que los profesores de Derecho Público de la UAI podían proponer. Le impresionó positivamente su manejo de experiencias comparadas, y recomendó avanzar más en esa dirección.

Por lo pronto se está pensando en una próxima visita a Chile, específicamente a la UAI, y ya se está trabajando con ella en la traducción al castellano de algunas de sus contribuciones más recientes sobre democracia deliberativa, la que estará a cargo de  algunos de los profesores que participaron del encuentro.

Para conocer más sobre la experta en teoría política, Helene Landemore, y lo que fue su visita al Congreso Futuro, pincha aquí.