Derecho UAI analizó los puntos más relevantes de la Reforma Tributaria

17 de Marzo 2017 Noticias

Como una manera de dar a conocer los aspectos claves de la Reforma Tributaria, la Facultad de Derecho junto con EY (ex Ernst &Young) organizaron un seminario en donde se analizaron en profundidad diferentes perspectivas y cambios que conllevará la nueva manera de tributar.

El encuentro fue realizado en Presidente Errázuriz y contó con más de 200 asistentes que fueron recibidos con las palabras del Decano de la Facultad, Ramiro Mendoza y Carlos Muñoz, socio Tax en EY.

“La UAI está haciendo un gran esfuerzo de difusión continua y un trabajo trascendente para que el público objetivo conozca los puntos claves de las modificaciones que tendrá el sector tributario. Nuestra labor es entregarles a través de los mejores expertos, la mejor estrategia para navegar en este mare magnum que es la nueva Reforma”, destacó el decano.

Carlos Muñoz, enfatizó que este nuevo escenario trae una gran cantidad de cambios que deben ser conocidos por todos quienes trabajan en el área tributaria. “Nunca nos imaginamos esta cantidad de modificaciones y ustedes deben conocerlas, ya que son los encargados de asesorar a sus clientes para que cumplan con todas las exigencias de la ley”.

Christian Delcorto, Senior Manager en EY fue el encargado de iniciar las exposiciones explicando las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos y cómo se pondrá en práctica la fiscalización digital. “Hay que aprender a convivir con estos nuevos sistemas de atribución y separar estrategias de acuerdo a cada segmento de contribuyentes”, afirmó.

Por su parte, Juan Antonio Rivera, socio Tax en EY, fue el encargado de explicar el término del FUT histórico y la nueva alternativa del Impuesto Sustitutivo.

Posteriormente el Juez del Segundo Tribunal  Tributario y Aduanero, Óscar Meriño, se refirió a las Normas Antielusión Tributaria y su aplicación, poniendo énfasis en que si las empresas hacen bien su trabajo sin traspasar los límites, no debiesen tener ningún problema. “Lo importante de la discusión de estos temas desde el punto de vista de los tribunales, es que ayudan a que las personas conozcan cuál es nuestra labor y los criterios que utilizamos. Este tipo de charla me permite quitarles las interrogantes sobre un tema que a veces causa mucho temor”.

Finalmente expuso Javier Jacque, socio Tax en EY quien habló sobre la Detección y Manejo de Riesgos Tributarios en los tiempos de la  nueva Reforma.

El seminario concluyó con una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron resolver todas las interrogantes que presenta esta nueva manera de tributar.