Derecho UAI analiza sentencia del TC sobre proyecto que modifica Ley de Protección al Consumidor

21 de Marzo 2018 Noticias

El pasado viernes 16 la Facultad de Derecho invitó a profesores, ayudantes y estudiantes al primer “Coloquio de Jurisprudencia en Derecho Público” de este 2018.

Se trata de un encuentro mensual -organizado por profesores de la P.U. Católica de Valparaíso, la U. de Valparaíso y la U. Adolfo Ibáñez-, para el análisis de los últimos fallos de la Corte Suprema o del Tribunal Constitucional (TC) relevantes en el área del Derecho Público. Busca ser una instancia para compartir experiencias académicas y profesionales, en un ambiente que promueve la discusión y el libre intercambio de ideas.

En este primer coloquio de 2018 se analizó la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el Rol 4012-2017, de 18 de enero de este año, sobre control preventivo de constitucionalidad del proyecto de ley que buscaba modificar la Ley de Protección al Consumidor, con el objetivo de dotar de mayores atribuciones al SERNAC y en especial otorgarle potestades sancionatorias. En éste, principalmente el TC resolvió declarar inconstitucionales un conjunto de nuevas atribuciones sancionatorias, al sostener que aquellas sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial.

En la actividad participaron como ponente el profesor Christian Rojas (UAI) y comentaristas principales los profesores Martín Loo (PUCV), Juan Carlos Ferrada y Carlos Dorn (UV).

Problemas de diseño institucional, amplitud de control y mala construcción argumentativa fueron algunos de las cuestiones más discutidas entre los presentes.

El Tribunal Constitucional -de acuerdo a nuestras conclusiones-, confundió poderes y conceptos lo que lo llevó a excluir la posibilidad de otorgarle potestades sancionatorias directamente al SERNAC, no definió con claridad las implicancias de su fallo en el ámbito de la imposición de sanciones administrativas, y dejó fuera la atribución normativa para ordenación al sector. En suma, el fallo disminuyó fuertemente las posibilidades de aumentar el poder del SERNAC, creemos que en perjuicio precisamente de los consumidores”, explicó el profesor de la Facultad de Derecho y encargado de la actividad, Christian Rojas.