Pasantías con sentido: Alumnos valoran experiencia obtenida en Derecho UAI

13 de Junio 2018 Estudiantes Noticias

Hace un año la Facultad de Derecho incorporó dentro de su malla de pregrado la realización de una pasantía institucional obligatoria para todos los alumnos. Y pese a que los estudiantes de las generaciones previas no tienen la obligación de realizar esta pasantía, son varios los que han querido incursionar y ganar experiencia en el mundo laboral antes de egresar de la universidad. Es así como María Pilar Viñuela y Álvaro Villalonco, alumnos de quinto y cuarto año, respectivamente, decidieron optar por una de las pasantías que les ofrecía la Facultad.

Para hacer esto posible, se han logrado diversos convenios con instituciones del ámbito privado  y público, para que los estudiantes puedan elegir una práctica de acuerdo a sus preferencias.

Durante el pasado mes de febrero, María Pilar Viñuela realizó su pasantía en el estudio jurídico Urenda & Cía, donde pudo desarrollar diversas labores tales como redactar escritos para los casos que se gestionaban en ese momento, revisar y redactar cláusulas de contratos, responder dudas de algunos clientes a través de correo electrónico y tramitar documentos en la notaría, en el Conservador de Bienes Raíces, entre otras instituciones.

“Al momento de llegar a mi primer día en Urenda & Cía., me di cuenta (y como le pasa a todo estudiante de derecho) de que me sentía muy perdida, como si no supiese nada. Pero con el pasar de los días, fui recordando lo aprendido en la universidad y adquiriendo más confianza. La UAI les entrega a los alumnos una estructura, una noción general para que utilicen dichas herramientas en la práctica profesional. Si bien los detalles pueden ser revisados constantemente en apuntes y normas, el alumno ya tiene una especie de ‘estructura general’ en su inconsciente, la que le permite tener una intuición sobre qué hacer para resolver los problemas que se presentan día a día en la práctica”.

En cuanto a la experiencia vivida por la alumna de quinto año, lo que ella más destaca es que “me ayudó a saber que esto es lo que quiero hacer en verdad, que la práctica del derecho no es tan tediosa como se cree y que me encantó trabajar. Además, el estudio me ayudó mucho a descubrir que la práctica laboral es agradable, ya que el trato a los pasantes era excelente”.

Por su parte, Álvaro Villalonco actualmente se encuentra realizando su pasantía en la Clínica Jurídica UAI, prestando servicios para el Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento YUNUS, de la Municipalidad de Peñalolén. Su labor consiste en prestar asesoría legal a las personas de la comuna que necesiten orientación para establecer una PYME. El trabajo lo realiza principalmente en la Municipalidad de Peñalolén, en el Centro YUNUS y en la misma universidad, en donde es supervisado por el profesor Pablo Marambio.

“Lo que más me motiva es la experiencia que se puede obtener con este tipo de trabajos, puesto que se lleva a la práctica toda la teoría de los primeros años de carrera. De esta manera, se puede afrontar de mejor forma la inserción al sistema laboral, dado que ya se ha trabajado con varias personas y con diferentes instituciones jurídicas. Por ello, destaco la implementación de las pasantías obligatorias por parte de la Escuela, ya que le entrega la posibilidad a los estudiantes de ingresar al mundo laboral desde el tercer año”.

Por último, Álvaro resalta el poder de análisis crítico que ha podido desarrollar gracias a la malla académica de la UAI, además del importante rol que juegan los docentes en esto: “Durante el periodo de aprendizaje, luego de explicada la teoría, los profesores se dedican a llevar a la práctica la materia, ya sea con ejemplos o consejos. A la vez, es necesario mencionar que el principal aporte que éstos nos entregan es su enseñanza de calidad, así como también el esmero con el que preparan las clases y la dedicación que emplean en cada una de ellas”.

Para conocer más sobre las diferentes opciones que ofrece Derecho UAI, pincha aquí.