Derecho privado bajo el enfoque filosófico

18 de Diciembre 2018 Noticias

“Filosofía del Derecho Privado” es el título del libro editado por el académico de la Facultad de Derecho, Esteban Pereira, que tiene como fin dar una mirada más amplia y original a esta temática a través de la filosofía del derecho de propiedad, el derecho de contratos, el derecho del trabajo, el derecho de familia y sucesiones, el derecho de daños y la prueba en el derecho privado.

La obra, publicada por Marcial Pons, – la editorial más reconocida en teoría del derecho en Latinoamérica- reúne a dieciocho autores provenientes de diversos países anglosajones, europeos y latinoamericanos, lo que hace que tenga diversos puntos de vista que además de resultar novedoso, hace que sea interesante no solo para los expertos sino también para aquellas personas que se están iniciando en el derecho privado.

En este libro también participaron los académicos UAI,  Alberto Pino Emhart de la Facultad de Derecho y el profesor Felipe Schwember Augier de la Escuela de Gobierno.

En la siguiente entrevista el académico UAI profundiza en la importancia de este libro:

• ¿Qué te motivó a editar este libro? ¿Qué cosas te llamaron la atención de esta temática?

La motivación responde a la necesidad de contribuir al desarrollo de la filosofía del derecho privado en el ámbito iberoamericano. Antes de este libro, no existía una obra en castellano que reuniere trabajos que aborden las distintas preocupaciones del derecho privado desde un prisma filosófico. Se trata de un desafío congregar a filósofos del derecho especialmente interesados en repensar los conceptos, categorías e instituciones centrales del derecho privado.La filosofía del derecho privado constituye una reflexión novedosa que está consolidada en el contexto anglosajón y ya muestra signos de madurez en el continental. Nuestra ambición con el libro es ayudar a potenciar ese proceso.

• ¿Cómo definirías proceso de edición?

Es un proceso altamente exigente y de largo aliento. Una vez que elaboramos el proyecto y este fue aprobado por la editorial Marcial Pons para su principal colección Filosofía y Derecho, nos pusimos a trabajar en las invitaciones de los autores y gracias al entusiasmo de estos y trabajo mancomunado se logró arribar a este resultado.

• ¿Qué importancia tiene para la sociedad actual que se dé a conocer esta temática?

El derecho privado tiene una fuerte presencia en la vida cotidiana de las personas: normalmente estas saben emplear el derecho privado sin necesariamente poder explicarlo ni reflexionar respecto de este. La filosofía del derecho privado pretende poner a prueba el derecho civil tradicional y evaluar críticamente su rendimiento en relación con las actuales demandas jurídicas, morales y políticas. Buena parte de las problemáticas de las sociedades modernas están reflejadas en los problemas analizados por los autores en sus contribuciones.

• ¿Has escrito otros libros?

Este es el primer libro en que he participado como editor. Fue editado junto con el profesor Diego M. Papayannis. A comienzos del próximo año, aparecerá la obra colectiva Fundamentos Filosóficos del Derecho Civil Chileno, la cual edito de forma individual. Solo he escrito un libro, que se titula ¿Por qué obligan los contratos? Justificación Normativa de la Obligatoriedad del Vínculo Contractual, que fue publicado por Thomson Reuters el año 2016.

• ¿Cuáles son tus próximos pasos en este ámbito?

El libro que verá luz el 2019, Fundamentos Filosóficos del Derecho Civil Chileno pretende formar un diálogo entre diversos académicos de derecho privado como filósofos del derecho fuertemente preocupados por aspectos sustantivos o teóricos de esta área del derecho. Con este libro se podrá ensanchar el espacio de la filosofía del derecho privado en nuestra comunidad académica. De manera paralela, me encuentro preparando una serie de actividades en Europa y Chile para reunir a más personas interesadas en la reflexión filosófica del derecho privado. De igual modo, las próximas publicaciones estarán orientadas en este sentido, así como mi investigación doctoral que es desarrollada sobre filosofía del contrato.

Para mayor información sobre el libro ingresa aquí.