Derecho laboral estadounidense desde una mirada latinoamericana

28 de Junio 2019 Noticias

Presentar una nueva perspectiva para el derecho laboral norteamericano, es el propósito del libro «Principled labor law: U.S. labor law through a Latin American Method», del académico de la Facultad de Derecho de la UAI, Sergio Gamonal, co-escrito junto al académico de la Universidad de Chicago-Kent College of Law, César Rosado y publicado por la prestigiosa editorial Oxford University Press.

La investigación, que tardó ocho años, busca contribuir a mejorar la protección de los trabajadores de Estados Unidos, enfocado en la Decimotercera Enmienda, basándose los principios laborales latinoamericanos, en especial las de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

En sus palabras de bienvenida, el decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza, afirmó que “este es un libro extraordinariamente diferente a lo que hemos visto” y agregó que es un privilegio que uno de los autores de esta obra “sintética y muy bien estructurada” sea un profesor titular de la UAI.

El libro fue presentado por las académicas Ann C. McGinley (University of Nevada), Caterina Guidi (Universidad Adolfo Ibáñez), Adelle Blackett (McGill University) y Julia Tomassetti (City University of Hong Kong y contó con la presencia de ambos autores.

La profesora Ann C. McGinley, destacó durante su presentación la importancia de esta obra, afirmando que “todos debiésemos leer porque abre una maravillosa conversación sobre el derecho laboral norteamericano, en especial en temas de discriminación”.

Por su parte, Caterina Guridi, recalcó el valor de esta investigación, que entrega “una visión sistematizada, rigurosa y actualizada que analiza las leyes de Estados Unidos desde una nueva mirada, entregando herramientas para fortalecer la protección de los trabajadores”.

Adelle Blackett,  enfatizó que este libro “llega en un momento complejo para las leyes laborales, donde debemos pensar muy en serio su tema central que son los derechos de los trabajadores”,  y destacó el conocimiento y análisis doctrinario profundo de los autores que lograron un trabajo “bien organizado, de fácil lectura y enfocado de manera muy convincente”.

La académica Julia Tomassetti, sostuvo que esta obra es “esencial, provocativa,  un elemento crucial para el derecho laboral norteamericano, que no se puede ignorar” y cuyo objetivo es poder aportar tanto a abogados como a jueces, nuevas herramientas del derecho latinoamericano para construir principios robustos en el “deficiente sistema de Estados Unidos”.

Para César Rosado, esta investigación es una “esperanza” de que la protección y dignidad de los trabajadores en Estados Unidos pueda mejorar, ya que otorga un nuevo marco conceptual y cultural del derecho laboral en un país donde “los principios son de arqueología y en desuso”.

Finalmente Sergio Gamonal, afirmó que este es el “proyecto más ambicioso que le ha tocado” pues se enfrenta a la narrativa tradicional junto con desafiar al derecho norteamericano, que no cuenta con una verdadera protección hacia los trabajadores, y concluyó que espera continuar investigando sobre esta temática que busca unir el derecho norteamericano con el del resto de Sudamérica.

Asimismo, el libro fue reconocido por el Colegio de Abogados de Puerto Rico como “La obra jurídica del año”, en la categoría Simón Bolívar.